miércoles, 15 de abril de 2009

El gobernador de Nueva York propondrá la legalización de los matrimonios lésbicos-gays


El gobernador de Nueva York propondrá esta semana al Senado estatal la legalización del matrimonio entre homosexuales, con el ánimo de que el estado se convierta en el quinto de EE.UU. en reconocer ese tipo de uniones, informaron hoy medios locales.

Paterson anunciará el jueves sus planes de impulsar una ley que legalice los matrimonios entre gente del mismo sexo , aseguró hoy en su edición digital The New York Times sin identificar sus fuentes.

El político demócrata, que accedió a su puesto después de que su sucesor dimitiera por un escándalo relacionado con una red de prostitución de lujo, ya adelantó sus planes poco después de que el vecino estado de Vermont diera el paso de permitir las bodas entre parejas del mismo sexo la semana pasada.

El diario The New York Post, que cita fuentes del poder legislativo del estado de Nueva York, añade que la propuesta reaviva otra similar presentada sin éxito en 2007 y explica que, en principio, no cuenta con suficientes apoyos en el Senado estatal.

La iniciativa quiere decir que se trata de una prioridad para el gobernador. Sabe que será algo decisivo , aseguró al diario el senador demócrata Thomas Duane, uno de los mayores defensores en el Senado estatal de la legalización de estos matrimonios.

Duane, el único miembro de la cámara que es abiertamente homosexual, confirmó a ese periódico que ha sido invitado al acto de presentación de la ley el próximo jueves.

Por su parte, el asambleísta Micah Kellner también confirmó a la cadena de televisión CNN que el gobernador -cuya oficina de prensa no se ha pronunciado aún al respecto- le había invitado a la presentación de la ley.

Pese a que en el Senado neoyorquino hay mayoría demócrata, la iniciativa en principio no partirá con apoyos suficientes.

Aún así, la semana pasada Paterson ya expresó su deseo de que la cámara alta vote la propuesta con independencia de sus posibilidades de éxito.

Tradicionalmente, en Albany sólo se votan las propuestas de ley cuando gozan de suficientes apoyos para ser aprobadas, pero en esta ocasión Paterson quiere que el texto al menos sea debatido.

La Asamblea de Nueva York (cámara baja) ya aprobó una iniciativa en este mismo sentido en 2007, pero luego fue rechazada en el Senado.

Con esta propuesta, Paterson podría hacerse con nuevos apoyos entre la izquierda votante de Nueva York de cara a las elecciones estatales que se celebrarán en 2010 para renovar su cargo.

La semana pasada Vermont se convirtió en el cuarto estado del país en legalizar el matrimonio entre parejas homosexuales y en el primero en hacerlo mediante el voto del parlamento estatal, que anuló el veto impuesto previamente por el gobernador Jim Douglas a un proyecto de ley que permitía ese tipo de uniones.

En los otros estados en los que se permiten los matrimonios entre parejas del mismo sexo (Massachusetts, Connecticut y Iowa) la aprobación se produjo gracias al visto bueno de los tribunales.

Fuente: SentidoG

1 comentario: