lunes, 29 de junio de 2009

España: La ley de matrimonio homosexual celebra el cuarto aniversario de su aprobación


La aceptación del matrimonio homosexual ha crecido en los últimos años y seis de cada diez españoles ya lo aprueban.

Este martes se cumplen cuatro años de la aprobación de la normativa.La mayoría de las 13.116 bodas se han celebrado en núcleos urbanos.España fue el cuarto país del mundo en permitir estas uniones.


La ley de matrimonio homosexual cumple cuatro años en España. Este martes, 30 de junio, se celebra el cuarto aniversario de la aprobación de esta normativa, que en este tiempo ha permitido casarse a un total de 13.116 parejas de gays y lesbianas, en su mayoría en las grandes ciudades. La normativa significó la conquista de los homosexuales del derecho al matrimonio y convirtió a España en el cuarto país del mundo en permitir estas uniones tras Holanda, Bélgica y Canadá.

Cuatro años después, se han formalizado 8.898 matrimonios de gays y 4.218 de lesbianas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Justicia contabilizados mediante 432 registros civiles informatizados. No obstante, el presidente de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FLGTB), Antonio Poveda, señala que el número de matrimonios podría elevarse a los 20.000 debido a que no todos los registros de Justicia están informatizados o actualizados.

Más bodas en las zonas urbanas

Cataluña y Madrid, con 3.275 y 2.629 uniones respectivamente, son las comunidades autónomas con mayor número de matrimonios homosexuales, seguidas de Andalucía (1.912), Comunidad Valenciana (1.673), Canarias (817), País Vasco (456) e Islas Baleares (443).

Estas siete comunidades concentran el 85% de todas las uniones, "quizás por el turismo o porque han estado más abiertas a otros modos de vida", opina Poveda, a la vez que subraya la necesidad de "trabajar en aquellas regiones que no cuentan con grandes núcleos urbanos, como Castilla y León, Galicia o Extremadura".

Los 159 divorcios y 6 separaciones se han localizado, principalmente, en Cataluña (46), Comunidad de Madrid (34) y Andalucía (21) mientras que País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla no han registrado ningún divorcio ni separación.

Una polémica que continúa

La nueva norma, cuya tramitación debió superar dos enmiendas a la totalidad y un veto, contó con la oposición de diversos sectores como la Iglesia católica y el Partido Popular, entre otros. Éste último recurrió la ley ante el Constitucional con el argumento de que la reforma del Código Civil, necesaria para permitir casarse a las personas del mismo sexo, desnaturalizaba "la institución básica del matrimonio".

Para Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, la ley sigue siendo "innecesaria, injusta y posiblemente inconstitucional", por lo que confía en que sea derogada por el Alto Tribunal y el matrimonio vuelva a ser "una institución específica entre el hombre y la mujer". "Se ha visto que las cifras del Gobierno sobre presuntos aspirantes a este tipo de bodas eran irreales, pues se dijo que millones de personas esperaban la ley para regular su situación", opina Blanco.

Mayor aceptación

En España, la aceptación del matrimonio homosexual ha crecido en los últimos años y seis de cada diez españoles ya lo aprueban, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). "Es una batalla que no tiene marcha atrás", sentencia Poveda, quien recuerda que "no sólo se han casado gays y lesbianas de izquierdas sino también de derechas; y dirigentes del PP como Gallardón o Feijoó han acudido o celebrado bodas homosexuales".

Desde 2005, Sudáfrica, Noruega y Suecia han reconocido esta unión, con lo que ya son siete los países en los que está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de los estados norteamericanos de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y Maine.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario