jueves, 2 de julio de 2009

Un Tribunal de la India declara inconstitucional la prohibición de las relaciones homosexuales


El Alto Tribunal de Delhi, en la India, segundo país más poblado de la Tierra, ha declarado inconstitucional la prohibición de las relaciones homosexuales en ese país, vigente desde la época colonial británica, como respuesta a una demanda planteada por Naz Foundation India. Si bien la prohibición, que podía costar hasta diez años de cárcel, apenas se aplicaba en la práctica, y a lo largo de los últimos años la India ha visto de hecho crecer la aceptación social de la homosexualidad, la legislación pendía como una espada de Damocles sobre la población homosexual india y dificultaba sobremanera cualquier tipo de actuación pública a su favor.

La legislación anulada, heredera de la moral victoriana, declaraba ilegal cualquier acto considerado “contra natura”, como la masturbación o la felación. La decisión del Tribunal considera ahora que penalizar actos sexuales consentidos entre adultos viola derechos fundamentales reconocidos por la Constitución india. La decisión ha sido saludada por organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Human Rights Watch.

Aunque la decisión debe ser convalidada por la correspondiente enmienda al Código Penal aprobada por el Parlamento, sienta ya jurisprudencia y tiene validez jurídica. No se espera de todas formas que el Gobierno ponga problemas a la hora de promover la reforma, que ya venía siendo demandada a lo largo de los últimos meses. Uno de los principales defensores de la legalización de las relaciones homosexuales es, precisamente, el ministro de Sanidad, al considerar que el hecho de que las personas homosexuales estuvieran formalmente fuera de la ley dificultaba los esfuerzos de las autoridades sanitarias para combatir la difusión del VIH.

La FELGTB celebra la sentencia

En nuestro país, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha querido manifestar en un comunicado enviado a los medios su alegría por esta sentencia. “Queremos felicitar a todas las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la India y especialmente a los grupos de defensa de los derechos LGTB, pues ha sido su trabajo incesante el que ha conseguido este éxito, despenalizando, de golpe, el amor de más de 150 millones de personas si contamos un 10% de la población de este país”. La FELGTB espera además que este paso sea imitado por otros países de la zona.

Para Antonio Poveda, su presidente, “esto es un hito en la conquista de la igualdad real, que siempre comienza con la despenalización, para luego venir la igualdad legal y la igualdad social, a través de la educación, que es el tercero y por el que trabajamos en España”.

Fuente: dosmanzanas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada