miércoles, 8 de julio de 2009

RetroLez 16: Greta Garbo - La reina Cristina de Suecia

Greta Garbo (18 de septiembre de 1905 - 15 de abril de 1990) fue una actriz de cine sueca. Nació en Södermalm, barrio humilde de Estocolmo (Suecia), con el nombre de Greta Lovisa Gustafsson. Es uno de los principales Mitos del Séptimo Arte.

Especialmente conocida con el apodo de "La divina" o "la mujer que no ríe" debido al rictus serio de su rostro, rictus que sólo fue interrumpido en una escena de su memorable filme Ninotchka en la cual suelta sorpresivamente una carcajada en un hecho que hizo correr ríos de tinta en los periódicos con el titular "la Garbo ríe"; su vida siempre estuvo rodeada de misterio y de múltiples preguntas que jamás respondió.

Precisamente su enigmático comportamiento dio pie a múltiples rumores en los medios acerca de su bisexualidad (entre esos rumores, el de ser amante de la actriz mexicana Dolores del Río y la escritora Mercedes de Acosta), rumores que sus amigos nunca confirmaron o desmintieron, y que a la larga sólo acrecentaron su propia leyenda convirtiéndola en uno de los más grandes mitos del séptimo arte, aún hoy su rostro es considerado quizás el más perfecto que haya pasado por la gran pantalla.

Inició su carrera como actriz en Suecia y filmó dos películas junto al director Mauritz Stiller, quien también sería contratado por Hollywood.

Fue nominada como mejor actriz por la Academia Americana de Cine en 1930, 1932, 1937 y 1939, pero nunca recibió un Óscar, olvido que años más tarde la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas decidió enmendar con un Óscar honorífico en 1954 que rechazó, porque según sus propias palabras "no quería verle la cara a nadie". Su frase más famosa en vida fue "quiero estar sola", la cual definió su estilo de vida ermitaño y un tanto huraño, pues a diferencia de otras estrellas la Garbo se mantuvo alejada de los grandes eventos de Hollywood, prefiriendo la soledad y el anonimato.

LA REINA CRISTINA DE SUECIA
La Reina Cristina de Suecia nació en Estocolmo en 1626. A los seis años sucedió en la monarquía a su padre, el Rey Gustavo Adolfo II, siendo declarada Reina oficialmente al cumplir la mayoría de edad en 1634. Su padre deseaba prepararla para el trono y le dio una educación masculina. De tal modo que Cristina practicaba actividades propias de los hombres de la época, tales como el deporte o la caza, y proclamaba su dificultad para entenderse con las mujeres. Tras la muerte de su padre en combate, cuando Cristina sólo tenía seis años, heredó el trono bajo la regencia de Axel Osenstierna. Gustaba de rodearse con los intelectuales más famosos de su época, entre los que se encontraba René Descartes, que vivió dos años en su corte. Gobernaba apoyándose en los consejos de personajes como Bourdelot, el conde La Gardie, el conde de Pimentel, Tott, etc. La llamaban "la Minerva del norte", por su defensa apasionada de las artes y la cultura, y también fue conocida por otros apelativos como Cristina Wasa, Maria Christina Alexandra, condesa Dohna o Protectora de los judíos de Roma.

Además de culta, Cristina era muy sensible e inestable psicológicamente. Se negó a casarse con el príncipe Carlos Gustavo, héroe nacional. Entre los rumores que circularon estaba su presunto enamoramiento con el embajador español en Suecia, el conde de Pimentel, y también la relación íntima con su ayuda de cámara, la condesa Ebbe "Belle" Sparre. Empezó a rumorearse que era lesbiana (aunque en aquella época el concepto de "lesbianismo" aún no se había desarrollado), y ciertamente entre la condesa y la reina Cristina se produjo un constante intercambio de cartas de amor incluso después de que se separaran y la condesa contrajera matrimonio. Entre sus logros más destacados se encuentran la firma del Tratado de Brömsebro con Dinamarca y su participación en los Tratados de Westfalia, convirtiendo a su país en una gran potencia.

Como defectos a su política estaban un excesivo derroche de las arcas públicas, lo que provocó una crisis financiera en Suecia que disminuyó su popularidad. En 1654 renunció a su trono en favor de su primo Carlos Gustavo, que se convertiría así en el Rey Carlos X Gustavo. Entre las razones que se esgrimen para su abdicación las más importantes fueron su negativa a casarse, impidiendo así la línea sucesoria, y su deseo de convertirse a la religión católica. Tras su abdicación viajó por toda Europa, muchas veces disfrazada de hombre, y finalmente se estableció en Bruselas (Bélgica). Años más tarde se convirtió al catolicismo y pasó por Italia y Francia. En la ciudad francesa de Fontainebleau, donde fijó su residencia, se produjo uno de los hechos más traumáticos de su vida: el 10 de noviembre de 1657 su amante, el marqués de Monaldeschi, fue asesinado (se dice que por orden de la reina). El crimen provocó un escándalo y Cristina volvió a Roma para seguir cultivando su amor por el arte y su coleccionismo de esculturas. Allí moriría, en Roma, a los 63 años. En 1933 se realizó una película sobre ella, cuya protagonista fue Greta Garbo.

Famosa escena del beso entre la Reina Cristina y su doncella

En la cúspide de su popularidad Greta Garbo se retiró del cine a la temprana edad de 36 años y vivió el resto de su vida en un departamento en Nueva York cerca de Central Park, totalmente retirada y evitando cualquier contacto con los medios informativos, quienes la acosaron hasta el último momento de su vida persiguiéndola para fotografiarla en su vejez, motivo por el cual se le veía siempre utilizando lentes oscuros y sombreros para ocultar su rostro. Murió en Nueva York a los 84 años de edad víctima de un síndrome renal y de neumonía.

Fuente: Bing - Wikipedia - Sololesbianas

No hay comentarios:

Publicar un comentario