lunes, 15 de marzo de 2010

Misogenia, Misandría, Homofobia, Heterofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.

Que espanto de título ¿no?, en verdad, horroroso. El solo leerlo ya provoca indignación y espanto, pero sin embargo es algo con lo que nos toca vivir todos los días, ya sea que lo vemos en un programa de tv, en un comentario sexista, en la viñeta de un chiste, o que lo sufrimos en carne propia o ajena.
La comunidad LGBT luchamos para tener igualdad de derechos en todo el mundo y es una gran alegría cada vez que un país aprueba el matronio gay, o que somos cada vez más visibles y aceptados. Pero también es verdad -y negarlo es como pretender tapar el sol con un dedo-, que la gente es distinta y piensan diferente. La discrimación por sexualidad o género se da en todos los ámbitos, e incluso dentro de la misma comunidad LGBT. Comencemos por:


El hombre misógino
Considera inferior a la mujer y la desprecia. La misoginia se puede presentar tanto en el típico machista, como en uno que es gay. Por que a pesar de ser tan diferentes -uno ostenta su virilidad y el otro su homosexualidad-, ambos tienen en común el odio hacia las mujeres. El machista desvirtúa a la mujer usándola, conviertiéndola en objeto sexual para satisfacer sus necesidades sexuales, haciéndo que ésta lo sirva domésticamente, y viendola como algo que se puede usar y descartar. El gay suele transvestirse para ridiculizar a la mujer, hacer reir a los demás, exagerando los movimientos, satirizando el rol femenino, burlándose. Y aunque los gays suelen buscar mujeres reales a quien reverenciar como "idolas" (por ejemplo Madonna, Lady Gaga, Mónica Naranjo, etc.-), son los peores misóginos que existen. En el caso del machista es algo cultural, y en los gays es el resultado de la reafirmación de su sexualidad.

En la misoginia tambíen hay otros factores que la originan, como el tener madres dominantes, castradoras, absorventes, que provocan en los hombres un rechazo hacia las mujeres y ansias de "vengarse" de las féminas.

La misandría

Es lo opuesto a la misogenia, y suele darse mucho en el caso de lesbianas y feministas. En las lesbianas surge en forma natural cuando reafirman su sexualidad, porque a la misma vez que descubren que les gustan las mujeres, se dan cuenta que no les gustan los hombres. Ya han echo su elección en la vida y los hombres quedan descartados para siempre. Me atrevo a decir que casi todas las lesbianas tienen, en mayor o menor medida, algún porcentaje de misandría.

Resulta muy curioso que la misogenia masculina -aunque sea algo rechazable-, sea algo común de ver y de escuchar, mientras que la misandría nadie quiere aceptarla. Cuando una lesbiana dice que no soporta a los hombres lo primero que todos piensan es que de niña ha sido violada, o el padre la ha maltratado, o tiene algun trauma psicológico. Nadie lo asocia al reafirmamiento de su identidad sexual o al echo de que cuanto más lesbiana es una mujer, más misándrica sea. Quizás, como se vive en una sociedad machista, donde el macho y su falo lo pueden todo, y la mujer es una mera segundona, resulta muy dificil aceptar que existen mujeres que no necesiten de hombres. El empecinamiento que tienen los hombres en conquistar lesbianas, y querer convertirlas en un objeto sexual para su disfrute, agrava la misandría de las lesbianas, fomentando verdaderos odios hacia ellos.

La homofobia


¿Hace falta decir lo que es? Creo que toda la comunidad gay la conocemos de sobra. Es el odio y el desprecio que sienten las personas heterosexuales hacia la comunidad gay. Y aunque hay muchos heteros gayfriendlys, para ésta clase de heteros en particular lo "normal" es la pareja hombre-mujer y no soportan algo distinto. Las constantes agreciones, discriminaciones y burlas originan la eterna lucha donde la comunidad gay intenta ganar terreno día a día, para lograr ser respetados como personas y lograr la igualdad de derechos civiles.

La heterofobia


Es lo opuesto a la homofobia. Es el desprecio que tienen los miembros de la comunidad LGBT hacia el estilo de vida heterosexual, que se manifiesta por ejemplo en el asco que sienten al ver una pareja hetero besarse, hacer el amor, o el estilo de vida de los heterosexuales. La heterofobia es algo de lo que no se habla tanto, pero que existe y está presente en muchos gays y lesbianas.
Tiene mucho que ver con la reafirmación de la sexualidad, aunque también es una respuesta directa hacia las personas homofóbicas, donde se detesta a aquellos que atacan su dignidad.

La Bifobia
Es el rechazo hacia las personas bisexuales. Por múltiples razones que tienen algo de mito y algo de verdad. Algunos de los motivos suelen ser que los bisexuales son infieles, promiscuos, que están indefinidos sexualmente o que nunca se sienten completos, necesitando un hombre cuando están con una mujer y viceversa. El que cambien de bando segun la conveniencia, por ejemplo para conseguir un puesto de trabajo, acomodarse en una relación hetero para guardar apariencias; hace que la comunidad gay no los indentifique como a uno de los suyos. A su vez, los heterosexuales tampoco los indentifican como alguien de los suyos. Por eso, es la orientación sexual que más rechazo despierta en todos.

La Transfobia

La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna. Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

La conducta discriminatoria o intolerante hacia transexuales puede incluir el acoso, agresión o asesinato. Formas directas de intolerancia se pueden manifestar también de maneras no violentas. La discriminación indirecta puede incluir el rechazo a que se trate a las personas transgénero de la misma forma que a las no transgénero.

Y hasta aqui llego. ¿Se me ha olvidado decir algo? Comenta esta nota en el Foro, nos vemos allí

2 comentarios:

  1. todo muy bien solo una correccion, la misoginia es el odio a las mujeres y la misogenia con e como tu lo escribes es el odio a los origenes el odio hacia uno mismo
    nada mas eso, no se dejen lastimar
    adelante! =)

    ResponderEliminar
  2. Si resumimos todos estos términos en uno solo diría -sin miedo a equivocarme- que todos ustedes son verdaderamente unos INDEFINIDOS SEXUALES, PROMISCUO Y SIN IDENTIDAD SEXUAL.
    Un "besitos" a todos/as

    ResponderEliminar