domingo, 11 de abril de 2010

Se realizó el primer casamiento entre lesbianas en Argentina


Tienen 67 años, están en pareja desde hace 30 y se casaron en un registro civil porteño, según informó la Federación de lesbianas, gays, bisexuales y trans, en la que ambas militan.

Dos mujeres de 67 años concretaron el primer casamiento entre lesbianas de la Argentina. Norma Castillo y la uruguaya Ramona Arévalo se casaron en un registro civil porteño después de un fallo dictado por la jueza Elena Liberatori, según informó la Federación de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FLGBT), en la que ambas militan.

Juana y Ramona están en pareja desde más de 30 años y habían presentado un recurso de amparo en el marco de una campaña a favor del casamiento entre personas del mismo sexo.

Ambas son activistas de la ONG 100% Diversidad y Derechos y Norma es la presidenta del Centro de Jubilados Puerta Abierta a la Diversidad, dos organizaciones de la FLGBT. Las dos estuvieron exiliadas durante la última dictadura.

Su casamiento se convirtió en el tercero celebrado entre personas del mismo sexo en el país, aunque en los dos casos anteriores los protagonistas fueron hombres. El 28 de diciembre, Axel Freyre y José María di Bello se casaron en Ushuaia en la primera boda gay de toda América Latina. Y el 3 de marzo, se celebró en Capital Federal el segundo casamiento homosexual de la Argentina.

Según la FLGBT, Norma y Ramona presentaron su caso Justicia para pedir que el Estado reconozca su unión como una familia "pero también porque quieren compartir su historia con la sociedad para desmantelar prejuicios y compartir su convicción acerca de la necesidad no sólo de los derechos sino también de la igualdad jurídica en la vida de las personas".

Fuente: clarin

1 comentario:

  1. Soy Argentina y tengo una buena noticia que darles: el matrimonio de Norma y Ramona ha impactado favorablemente en la opinión pública heterosexual porque se trata de dos ancianas. El caso conmueve.

    Estamos a punto de debatir en el Congreso un proyecto de ley que específicamente autorice el matrimonio entre personas del mismo sexo. El matrimonio de estas dos estupendas chicas influye en los diputados.

    Recordemos que, en Argentina, los tres matrimonios gays celebrados hasta ahora, lo han sido por autorización judicial. No podemos depender, decenas de miles de personas, del juzgado de turno (que puede ser reaccionario y homofóbico). Hasta ahora, casarse es una lotería. Por eso pugnamos por una Ley que nos garantice a todos y todas, igualdad y dignidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar