Las comisiones de Derechos Humanos y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación, firmaron el pasado día martes dictámenes que habilitan el tratamiento de la Ley Antidiscriminatoria en el recinto.
Desde la CHA, 100% Diversidad y Derechos y Conurbanos por la Diversidad, entre otras organizaciones que trabajaron por el avance de esta ley, celebraron este importante paso en pos de una nueva legislación que ahora incluirá a todas y todos, actualizada para ser eficaz como instrumento de litigios y promover la educación pública como herramienta central para erradicar las matrices culturales discriminatorias aun vigentes. Estos ejes estaban incluidos en el proyecto presentado por nuestras organizaciones.
“Queremos asimismo destacar el importante compromiso asumido por las diputadas y diputados y las presidencias de las Comisiones durante el debate, para continuar perfeccionando el contenido y la redacción de algunos artículos para conseguir la unanimidad y la mejor ley posible”, aseguraron desde la CHA.
En ese sentido, el proyecto presentado por las organizaciones arriba mencionadas (4447-D-2016), a través de los diputados Diana Conti y Ricardo Alfonsin, entre otros, fue tenido en cuenta para el dictamen de mayoría respecto de los ejes mencionados según surgió del debate, pero no se incorporaron cuestiones sustanciales ni se tuvo en cuenta la ineficacia de centrarse en el punitivismo para luchar contra la discriminación, lo cual ameritó la firma de un dictamen de minoría suscripto por Conti, Räch Quiroga, Galliard y otros, que será base para las modificaciones con que se llevarán al recinto.
Los puntos centrales, entre otros, que las organizaciones piden que se incluyan para el tratamiento en el pleno de la Camara de Diputados de la Nación son:
Que la ley sea de orden público, es decir de aplicación en todo el territorio sin cláusulas de adhesión
Que la educación como herramienta de transformación cultural para la erradicación de la discriminación esté incluido en el objeto de la ley y de manera central
Que se perfeccione el contenido y la redacción de la definición de los actos discriminatorios, respecto de las expresiones discriminatorias (insultos) para que sea efectivamente aplicable y no susceptible de ataques por vulnerar otros derechos humanos.
César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) dijo al respecto que “hace 29 años que desde la CHA trabajamos para que la Ley Antidiscriminatoria incluya a la “orientación sexual, identidad y expresión de género”, presentando año tras año en el Congreso Nacional proyectos de reforma de la ley con ejes en los temas que consideramos más importantes y necesarios para la transformación social y cultural, como la educación. Debemos contar con una herramienta legal efectiva para enfrentar actos de discriminación y violencia hacia las personas LGBTI. La modificación de la Ley Antidiscriminatoria es un tema y una deuda importante de la democracia para nuestra comunidad”.
Martín Canevaro, activista de 100% Diversidad y Derechos expresó que “solicitamos que se incorpore en el objeto de la Ley Antidiscriminatoria la educación, para avanzar de manera gradual pero efectiva en el objetivo estratégico de erradicar la discriminación y promover una cultura ciudadana de respeto por todas las diversidades, comunidades y grupos protegidos por la ley”.
Darío Arias, coordinador de Conurbanos Por La Diversidad expresó lo siguiente: “Los avances en la sanción de una nueva ley antidiscriminatoria son el fruto de una lucha histórica de los movimientos sociales y de derechos de distintos colectivos que han puesto en el corazón de esta ley a la educación pública como la única herramienta de transformación social y de cambio cultural, por ello consideramos indispensable que se incluya en el objeto de la ley”.
Fuente: SentidoG
No hay comentarios:
Publicar un comentario