miércoles, 1 de febrero de 2012

Monja C.: "Si Dios me ha hecho homosexual será por algún motivo. Él no da puntada sin hilo"


■C. tiene 45 años, es monja y su tendencia sexual es la de lesbiana.
■Participa de Betania en Colores, la agrupación de religiosos homosexuales recién fundada en Madrid.
■Mi homosexualidad no es un "mal" sino que es algo querido por Dios.
■No quiere aparecer fotografiada para no "preocupar" a sus hermanas.

Varios miembros de la agrupación Betania en Colores se han ofrecido a contarnos quiénes son y por qué participan de las reuniones secretas de esta comunidad de religiosos homosexuales.

¿Quién es usted? Todos los datos que esté dispuesta a hacer público.
Mi nombre es C., tengo 45 años y pertenezco a un 'instituto de vida secular consagrada' de inspiración Paulina. Más pistas no me parece prudente dar. En resumen, sería una especie de monja sin velo, es decir, una mujer consagrada a Dios, con los votos propios de los religiosos –obediencia, pobreza y castidad-, pero con una apariencia externa de calle aunque, pensándolo bien, mucho, mucho, no me parezco a Lady Gaga…Hace ya más de 20 años que, por tanto, soy religiosa y mi vida gira en torno a tres pilares: la oración continua, bien en comunidad, bien individual, la participación en los sacramentos, es decir, la unión diaria con Cristo en la Eucaristía, y la ayuda efectiva al prójimo que, gracias a mi comunidad, puedo materializar en ayuda de tipo asistencial. Estudié en su día enfermería, aparte de los estudios teológicos propios de mi condición. Me considero una persona esencialmente feliz, con los altibajos propios de toda persona, si bien he aprendido, en los altos a dar gracias a Dios y en los bajos ponerme en sus manos.

¿Cuándo percibió su tendencia homo-afectivo-sexual? ¿Qué conflicto vivió en su aceptación, si lo hubo?

Desde que, prácticamente, nací. De niña, de muy niña, siempre quise haber nacido niño. Incluso en el colegio, me atraían mucho más los juegos de niños (el fútbol, con sus regates y goles) que los absurdos saltitos a la comba. Las muñecas, con sus vestiditos, me parecían una cursilería al lado del 'exin-castillos' o del Escalextric de mi hermano, con el que tanto jugábamos ¡y casi siempre era yo quien ganaba!

Luego vino el despertar sexual y la evidencia de que me atraían más las chicas que los chicos. De forma paralela, sentí la llamada personal que Dios me hacía al estado religioso… fueron años de mucha confusión pero me ayudó mucho algo que, de pasada, me dijo otra religiosa a quien le conté mis tormentos. Fue, curiosamente, la respuesta más normalizada (en términos LGTB) que he escuchado: me dijo algo así como "si te llama Dios, ¿qué más da que te gusten los hombres que las mujeres? Y además –añadió con un guiño- sospecho que Dios tiene más de mujer que de hombre…". Así, ¿quién podía resistirse? Bien, finalmente me metí a monja aunque no todo fue tan fácil ni todas las personas con que me he topado han sido tan razonables. De entrada, fui percibiendo que, dentro de la Iglesia en general, y de mi congregación en particular, el tema sexual es un tabú. Personalmente no tengo por esta cuestión crisis vocacionales, pero sí es cierto que a veces necesito hablar, desfogarme, contar a alguien mis dificultades y, la verdad sea dicha, no todos los consejeros espirituales ni confesores que he tenido han comprendido mi situación.

¿Cómo conoció Betania en Colores?
Conocía directamente a un miembro de Crishmom, que propuso la idea, y entre unos pocos nos dijimos ¡vamos a intentarlo! Antes era asidua el blog que esta persona tenía sobre la cuestión cristianismo y homosexualidad . Por medio de él, me enteré del proyecto de crear una comunidad de religiosos LGTB (aunque, por el momento, aún no he conocido a ninguna religiosa T (Transexual) –que me gustaría hubiera-, ni B (Bisexual), es decir, religiosos que, manteniéndose fieles a su vocación, tengan una común inclinación homosexual y, precisamente por ese motivo, necesiten (necesitemos) estar unidos; unidos para hablar, para escucharnos, para aconsejarnos; unidos para coger fuerzas y seguir caminando adelante; unidos para rezar que es, en definitiva, nuestra profesión.

¿Por qué es miembro?
Betania en Colores no tiene ninguna forma jurídica, no es una asociación ni nada por el estilo, por eso no me considero miembra ni miembro. ¿Por qué participo? Porque creo que no es casualidad que sea lesbiana pues, como creyente, creo que Dios está detrás de todo, también de mi homosexualidad. Y, si es así, si Dios me ha hecho creyente y homosexual, debe ser con algún motivo… pues Dios no da puntadas sin hilo, como decía mi abuela. Es por eso que espero encontrar aquí respuestas; en la oración comunitaria con hermanas y hermanos religiosos y homosexuales tengo esperanzas de que Dios me revele el porqué de las cosas que, tal vez, sea porque hacen falta personas que recen para que las cosas cambien a mejor y los homosexuales seamos plenamente aceptados. Aunque solo sea por esa oración… ¡¡ya vale la pena!!

¿A qué reuniones acude y qué le aportan?
Por el momento, solo puedo acudir a la oración comunitaria de los miércoles, ya que la Eucaristía de los sábados me coincide con la que celebramos en mi Casa. ¿Qué me aporta? No sabría describirlo con palabras pero… está siendo un apuntalamiento de mi propia vocación. Descubrir que no soy única en el mundo, sino que hay otros religiosos homosexuales es… un alivio porque una aprende que la homosexualidad no es un "mal", sino que es algo querido por Dios, una característica, una forma de ser… También me ha ayudado a ganar en amor hacia todos, especialmente en las minorías, a no juzgar a nadie. Si se permite la expresión, me está ayudando a ser ¡mejor cristiana!

¿Cómo es su vida diaria en su congregación en relación a su tendencia homo afectivo sexual?

Lo mantengo en secreto porque no quiero apenar o preocupar a mis hermanas. Tal vez sea una falsa excusa, o quizá una cobardía, pero no considero adecuado exteriorizar mi inclinación. Menos aún cuando tenemos otros problemas cotidianos que lidiar. Únicamente me desahogo con el sacerdote en la confesión. Gracias a Dios en nuestra comunidad tenemos libertad para elegir cura y eso me ha permitido confesarme con alguien que, al menos, escucha y comprende. Perdón que no profundice mucho en esto, pero hay algo de pudor…

¿Qué siente cuando oye a la jerarquía eclesial hablar en contra del matrimonio homosexual o descalificar a las parejas compuestas por personas de un mismo sexo?
Qué quiere que le diga… me duele y mucho porque esas declaraciones no se basan en una mera opinión, sino que están cargadas de odio, violencia, rechazo… Y el cristianismo es una religión que predica justo todo lo contrario: amor, acogida, perdón. Personalmente, no comprendo que la Jerarquía utilice el lenguaje que acostumbra cuando habla de homosexualidad y no use ese mismo tono para hablar contra las guerras, el tráfico de armas, la violencia machista, el fraude fiscal o… ¿puedo mencionar la bicha?: a pederastia.

¿Es la religión católica homófoba? ¿Es la Iglesia homófoba?
Rotundamente, no. Cristo no fue homófobo, luego su religión no puede serlo. Cristo, posiblemente tuvo un encuentro con dos personas que mantenían relaciones homosexuales (el episodio del Centurión y su criado), pues era lo normal entre los soldados romanos y, precisamente, alabó tanto el amor entre estos dos hombres –y su fe-, que la respuesta del Centurión ha pasado a la liturgia de la Misa y todos la repetimos instantes antes de comulgar: "'Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme". Ni siquiera las Epístolas de San Pablo son homófobas, si se interpretan correctamente haciendo uso del método histórico-crítico… En este sentido, debemos reflexionar sobre por qué la Jerarquía, en materia de moral, se está alejando tanto de las fuentes del cristianismo…. Quizá sea un signo de los tiempos de que esta Iglesia nuestra necesita un cambio, aires frescos, necesita…. un Concilio… que nos ayude a ser más fieles a la esencia del amor de Dios.

¿Por qué es necesaria la clandestinidad de un apartamento para sus liturgias?
Porque no podríamos mostrarnos públicamente sin riesgo a ser amonestados por parte de nuestras propias comunidades y, lo que es peor, el sacerdote que nos atiende, correría el riesgo de penas tales como una suspensión canónica en el caso de que su Ordinario (el Arzobispo o alguno de sus Auxiliares) se enterara de que un grupo de religiosos se reúne sin las debidas autorizaciones eclesiásticas. Suena duro, pero así están las cosas en la Iglesia de Madrid.

Comunidad gay e Iglesia, ¿cómo percibe la relación?
Percibo un grito unánime de multitud de asociaciones LGTB-cristianas que piden ser Iglesia. Me parece muy llamativo que estas asociaciones no formen una nueva confesión o una nueva Iglesia, sino que clamen por mantenerse dentro de la Iglesia, pidiendo una justa revisión de los textos que hablan de moral, a la luz del Evangelio. Esto no es otra cosa sino fe y amor a Dios y al prójimo (volvemos a la escena del Cristo y del Centurión). Quizá estos movimientos no sean otra cosa que la voz del Espíritu Santo que sopla indicando una dirección de cambio, de renovación. Desgraciadamente, la relación no es biunívoca y no me consta ninguna simpatía por parte de la Jerarquía. Como mucho, sí que percibo cierta apertura en la mentalidad de algunos religiosos y congregaciones… sin ir más lejos, hace poco se ha defendido una tesina en la Universidad de Comillas sobre la cuestión cristianismo y homosexualidad. Ojalá que sea una brecha, porque únicamente se podrá avanzar desde la teología, desde la reflexión y, por supuesto, desde la oración.

¿Qué le diría a la Archidiócesis o a la Conferencia Episcopal sobre su realidad?
Que, con San Agustín, prediquen el único camino posible: ama y haz lo que quieras.

Fuente: 20minutos.es

Glosario básico sobre religión cristiana y homosexualidad

Una descripción somera de los principales términos relacionados con la religión y con la reivindicación de los derechos de los gays.
Curas y monjas de tendencia homosexual forman un grupo secreto.
Pescadores de hombres, Venerabilis... proliferan los grupos de religiosos gays.



En el reportaje sobre Betania en colores, la primera agrupación de religiosos homosexuales que opera en secreto en Madrid, ha sido necesario reproducir varios términos religiosos. Este glosario, por orden de aparición en el reportaje, puede ayudar a entenderlos:

Betania: Es la agrupación que han formado hace dos meses un grupo de religiosos y religiosas de tendencia homo-afectivo-sexual.

Tendencia homo-afectivo-sexual: Es el término para describir su condición homosexual, desvinculada de toda actividad sexual.

Persona consagrada: La consagración es la dedicación de una persona o cosa para el servicio de un culto religioso o directamente a una deidad.

Instituto de vida secular: En la Iglesia católica, un Instituto secular es una asociación para personas laicas que profesan los tres consejos evangélicos obligatorios (castidad, pobreza y obediencia) por un vínculo sagrado, en virtud del cual entregan la propia vida al seguimiento de Cristo y al apostolado de la Iglesia, comprometiéndose en la santificación del mundo trabajando desde dentro de él, siguiendo una constitución específica para su instituto. Junto con los Institutos religiosos son las dos categorías que componen el estado de la vida consagrada por la profesión de los consejos evangélicos en la Iglesia católica.

Orden de inspiración Paulina: Es una Orden religiosa católica fundada en el Siglo XIII en Hungría por el Beato Eusebio de Estrigonia. La orden empezó como un movimiento eremita en honor al religioso ermitaño cristiano San Pablo de Tebas (228-342). Fueron monjes paulinos húngaros los primeros religiosos que arribaron a América con Cristóbal Colón y comenzaron el proceso de evangelización.

Orden Terciaria: Aquellas asociaciones cuyos miembros, viviendo en el mundo y participando del espíritu de un instituto religioso, se dedican al apostolado y buscan la perfección cristiana bajo la alta dirección de ese instituto.

Prelatura personal: Una prelatura personal es una institución de la Iglesia Católica formada por presbíteros y diáconos, a cuyo frente se encuentra un prelado (que a su vez podrá ser un presbítero o un obispo). También puede haber laicos que colaboran con las obras apostólicas de la prelatura personal. Existe actualmente una única prelatura personal: la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, erigida por el papa Juan Pablo II en 1982.

Crismhom: Crismhom es una asociación cristiana ecuménica LGTB, cuyos miembros son mayoritariamente católicos. Esta asociación trata de construir y potenciar la fraternidad y comunidad cristiana entre sus miembros desde el respeto a la forma de vivir la fe de cada uno de ellos.

LGTB: LGBT o GLBT son las siglas que designan colectivamente a lesbianas, los gays, los bisexuales y las personas transgénero.

Diurnal: Diurno o diurnal es un libro de oficio canónico que agrupa las horas canónicas según la existencia de la iluminación del sol, es decir, corresponde a las horas canónicas que se producen en la parte diurna del día.

Pescadores de Hombres: Es la agrupación de religiosos franceses con tendencia homosexual.

Fuente: 20minutos.es

martes, 31 de enero de 2012

Diputada mexicana pide al Papa limitar sus opiniones sobre gays


La diputada mexicana Letizia Quezada ha pedido al Papa Benedicto XVI que modere sus opiniones sobre el matrimonio gay en su próxima visita a México, prevista para el mes de marzo, aludiendo a que pueden generar "animadvesión" y "denuncias en su contra".

Esta diputada ha lamentado las declaraciones hechas ayer mismo por el Pontífice durante una reunión con diplomáticos ante el Vaticano en las que manifestaba su opinión sobre los matrimonios homosexuales considerándolos una amenaza para el futuro de la humanidad. Además, Letizia lanzaba un llamamiento a los grupos religiosos para que "adopten un lenguaje acorde a los tiempos que viven" y sobre todo "se manejen con respeto hacia la comunidad que integra la diversidad sexual".

Por último, Letizia Quezada ha recordado también que el matrimonio gay es legal en Ciudad de México. Así, desde marzo de 2010 hasta esta primera semana de 2012 se han celebrado en México unas 1500 uniones gays.

Fuente: chueca.com

WiM, la nueva app española para gays


WiM es la primera aplicación de contactos en español disponible para Android (en el Android Market). Una vez descargada, con ella se podrá localizar a los gays y lesbianas que hay a nuestro alrededor.

Utilizando el GPS, la red móvil o el WiFi, WiM es capaz de calcular tu posición para mostrarte por pantalla los usuarios que hay más cerca de ti para poder chatear con ellos.

Esta app no requiere hacerse un perfil propio y te permite ver y visitar fácilmente los perfiles del resto de las personas que también disponen de la aplicación.

Fuente: chueca.com

domingo, 29 de enero de 2012

Cynthia Nixon y la ira gay


Muchas veces el lesbianismo, o simplemente la relación sexual pasajera entre una mujer y una mujer, responden más a necesidades afectivas o sicológicas que a un impulso carnal biológicamente espontáneo. Es lo que no ha sabido explicar Cynthia Nixon y por lo que ahora enfrenta la ira de un sector de la comunidad gay sorprendentemente intolerante.

La actriz, Miranda Hobbes en la ya célebre serie Sex and the City, se ha metido en camisa de once varas tras asegurar a la revista del New York Times que para ella ser lesbiana, o bisexual, ha sido una decisión tomada a conciencia, no un impulso natural irrefrenable.

Nixon, comprometida con otra mujer desde hace ocho años, fue pareja de un hombre durante 15 años y tuvo con él dos hijos.

“Una parte de la comunidad gay está muy preocupada por que no se perciba como una decisión el lesbianismo, porque si es una decisión podemos decidir no serlo. Pero no me importa si llegamos a esto nadando o volando, sino que estamos aquí y somos un colectivo y es necesario dejar de hacer pruebas para saber quién es considerado gay y quién no”, declaró Nixon.

“Cuando tenía relaciones con hombres estaba enamorada y sentía deseo por ellos. Y cuando conocí a mi prometida Christine me enamoré y sentí atraída por ella. Era la misma de siempre en ambos casos, no estaba ciega. Respondí de la manera en que realmente lo sentía”, añadió la actriz.

Pero según el activista gay Wayne Besen, fundador de Truth Wins Out, “cuando la gente dice que ser gay es una elección están permitiendo una gran cantidad de abuso, porque si es una elección la gente tratará de influir en ellos para que tomen lo que suponen es la decisión correcta”

Fuente: Neoclubpress

sábado, 28 de enero de 2012

La nueva Constitución de Hungría rechaza el matrimonio gay


Miles de manifestantes se han lanzado a la calle en Budapest para mostrar su rechazo a la nueva Constitución de Hungría en la que se rechaza el matrimonio homosexual.

Esta nueva Constitución, que ha entrado en vigor el pasado uno de enero, da carpetazo a los derechos gays al prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo. También muestra su rechazo a otras medidas como la posiblidad de abortar.

A pesar de estar ya en vigor, la Unión Europea ya ha declarado que hay partes de este texto que contradicen los valores europeos y el Derecho Comunitario. Y otros países como Estados Unidos han criticado estas nuevas medidas y han mostrado su preocupación por la situación de la democracia de este país.

Fuente: chueca.com

viernes, 27 de enero de 2012

Ian McKellen, convencido de la homosexualidad de Shakespeare

El actor británico Ian McKellen, conocido defensor de la cultura y derechos LGBT, ha manifestado su absoluta seguridad ante la condición homosexual de Shakespeare. Este atributo lo ha deducido tras analizar las complejidades de las tramas de sus obras.

En sus propias palabras, "El mercader de Venecia, centrado en cómo el mundo trata a los homosexuales además de a los judíos, tiene un triángulo amoroso entre un hombre mayor, un hombre joven y una mujer."

Además, ha añadido que la recurrente representación del travestismo en sus comedias también satisfacen esta hipótesis, que le lleva a afirmar que el literato disfrutaba del sexo con los hombres y con mujeres

Fuente: chueca.com

jueves, 26 de enero de 2012

Kristy McNichol sale del armario


Para los que no la conocen, Kristy McNichol fue una niña muy famosa en la década de los '70, algo así como la Selena Gomez o la Vanessa Hudgens de esta época.
Recientemente, a los 49 años, salió del armario como lesbiana (ya me parecía a mi que algo de lesbiana tenía, mi gaydar sonaba cada vez que veía alguna película de ella por la tv o video).

Decidió salir del armario para respaldar a los niños gays que sufren de acoso en los colegios por el solo echo de ser gays

Esta es ella actualmente, junto con su pareja Martie Allen, con la que lleva 20 años de noviazgo ¿se casará alguna vez? :)
Invito a todas que vean sus películas, que eran bien entretenidas - aunque algo cursis- , bueno al menos en estos tiempos, pero en aquella época era muy "cool" ser su amiga o actuar junto a Kristy
A pesar de los años sigue siendo muy guapa ¿no? :) Una de las "tomboy" más hot de todos los tiempos

domingo, 26 de junio de 2011

La hija de Cher: “Así me transformé en hombre"

Chaz Bono, el hijo mayor de la cantante Cher, cuenta de manera descarnada en su nuevo libro su transformación de mujer a hombre, la extirpación de sus senos, el rechazo de su madre y cómo la bisexualidad de su futura esposa hizo menos traumática la experiencia.

Hace poco, un periodista de Time le preguntó a Chaz Bono: “¿Por qué no se sentía completa como lesbiana?”, a lo que lacónicamente respondió: “Porque no soy una mujer”. La frase le tomó pocos segundos para pronunciarla, pero en realidad fueron muchos los años, nada fáciles, que le llevó comprender que nació como un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer.

Ahora, tras dos años de un tratamiento con inyecciones de la hormona masculina testosterona y la extirpación de sus senos (“el día más grandioso de mi vida”), Chaz ha sido registrado oficialmente como un hombre en el estado de California. Aunque en principio dijo: “Prefiero mantener mis partes privadas en privado”, terminó por revelar que, si bien la testosterona le ha hecho brotar barba y le borró las curvas, todavía no ha tenido reasignación de genitales, es decir, no le han implantado un pene, pues aún se trata de un procedimiento riesgoso, caro e imperfecto.
Tan íntima revelación deja ver que Chaz está listo para compartir con el mundo la experiencia de ser transgénero, como se les llama a quienes no se identifican con el sexo que les fue asignado al nacer, así presenten sus rasgos físicos. En su nuevo libro, Transition: The Story of How I Became a Man, y un crudo documental ‘Becoming Chaz’, el también activista por los derechos de las personas de su misma condición, revela que de no haber pertenecido a una familia de padres famosos, no habría demorado tanto en convertirse en varón.

Con su pareja

Chastity Sun Bono, ahora Chaz Salvatore, nació en 1969 en el hogar de la pareja musical número uno de Estados Unidos, Sonny Bono y la mundialmente célebre Cher, protagonistas de uno de los programas de más alta sintonía en la televisión gringa, The Sonny and Cher Comedy Hour, en el cual Chastity debutó a los 2 años.

Cher se convirtió en un icono de la cultura gay, pero, irónicamente, de puertas para adentro siempre le crítico a su hija que fuera tan masculina en su modo de vestir, hablar y jugar. Cuando Chastity le confesó que era lesbiana, pues en principio pensó que lo era, la echó de la casa. Según el nuevo libro, eso ofendió más a la artista que la posterior revelación de que en realidad era un hombre. De todos modos, el tema fue innombrable para Cher durante mucho tiempo, al punto de que, pese a su fortuna, valorada en unos 600 millones de dólares, su hija no acudió a ella, sino a su consejero en Alcohólicos Anónimos para que le prestara los diez mil dólares que le costó la remoción de sus senos, en la cual ni siquiera contó con una visita de su madre. Hoy, Cher se muestra un poco más comprensiva con su hijo, pero no termina de aceptar su nueva identidad, como se ve en el documental. Aún se confunde con los pronombres que debe usar para nombrarlo.

El libro de Chaz es muy dramático, con episodios de depresión, drogadicción y pensamientos suicidas incluidos, pero no deja de hacer reír. Su autor dice que la testosterona le está haciendo vivir una segunda pubertad, con todos sus cambios y que piensa y siente como un típico hombre. Por ejemplo, se ha vuelto fanático de los aparatos tecnológicos, como Blackberrys y tablets, y siempre está tras la última innovación.

Chaz, cuando era niña

El cambio, por supuesto, ha afectado su relación con Jennifer Elia, su compañera sentimental desde hace seis años. “Jenny y yo tuvimos que volver a aprender cómo estar juntos. Yo nunca entendí a las mujeres, pero tenía una tolerancia que ya no tengo (...) Hay algo en la testosterona que hace la charla y el chismorreo realmente crispantes. Yo dejé de hablar tanto, pero veo que ella no para y no le paro bolas”. La hormona, relata también en su libro, le produjo un estado de bienestar que jamás había sentido, pero también cambios repentinos de humor, irascibilidad y una mayor disposición para el sexo.

Pero si algo curioso muestra el testimonio de Chaz, es la negociación que tuvo que establecer con Jenny para el replanteamiento de su relación. Primero, fueron una pareja de lesbianas, pero con el tiempo Chaz le manifestó que en realidad era hombre, lo que terminó no siendo tan traumático para su fiel compañera: “Eso no me afectó. Yo he estado con hombres y mujeres. Quizá soy una de las personas más bisexuales del mundo”, le dijo a Jacob Bernstein, del The Daily Beast.

En conclusión, ella se ha quedado ahora con su lado heterosexual, para mayor alegría de Chaz, quien llegó a detestar el mundo de las lesbianas cuando trató de encajar en él.

Fuente: Jetset

sábado, 25 de junio de 2011

Aprobaron el matrimonio gay en el estado de Nueva York


NUEVA YORK.- El Senado de Nueva York aprobó anoche la ley de matrimonio gay en ese estado, en una histórica votación que puso fin a días de especulaciones y duras negociaciones sobre el tema.

La "Marriage Equality Act" (Ley de Igualdad de Matrimonio) fue aprobada por 33 votos a favor y 29 en contra, con una serie de modificaciones en el proyecto original presentado por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, respecto a ciertos derechos de las instituciones religiosas.

La iniciativa ya había sido votada el pasado 14 de junio por la Asamblea (Cámara baja), que también ratificó las enmiendas el jueves pasado.

El rol de Obama. La aprobación de la ley llega un día después de que el presidente Barack Obama alentó a los legisladores a apoyar los derechos de los gays durante un acto para recaudar fondos de esa comunidad en la ciudad de Nueva York

La comunidad gay festejaba este histórico momento en las calles de barrios neoyorquinos del East Village y West Village (Manhattan), según imágenes de los canales de televisión estadounidense.

De su lado, la sede de la legislatura en Albany (la capital estatal, 240 km al norte de Nueva York) era escenario de manifestaciones a favor y en contra del casamiento gay.

Hasta ahora, cinco estados estadounidenses (Iowa, New Hampshire, Massachusetts, Connecticut y Vermont) y el Distrito de Columbia (Washington DC) permitían el casamiento entre personas del mismo sexo.

Otros como Hawai, California, Nevada, Oregón, Washington y Nueva Jersey proponen a las parejas homosexuales uniones civiles, con lo que les otorgan los mismos derechos y deberes de los matrimonios heterosexuales pero sin el derecho a casamiento.

Según un sondeo publicado en marzo, la mayoría de los estadounidenses están a favor del matrimonio homosexual por primera vez en casi una década, con 53% contra 44%.

Fuente: la nacion