domingo, 17 de mayo de 2009

Lesbianas y transexuales tienen más dificultades para un acceso normal al empleo


El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la provincia de Almería (Colega) detecta que todavía lesbianas y transexuales tienen dificultades para un acceso normalizado al mercado laboral. Así lo denunció su presidenta en Almería, Emilia Becerra durante la presentación de los actos convocados con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia. «Nos llegan casos de lesbianas y transexuales que, a día de hoy, siguen estando presionados en sus puestos de trabajo cuando en la empresa se enteran de su condición sexual», declaró Becerra quien destacó la necesidad de un cambio de actitud de quienes tienen una orientación sexual que no es heterosexual.
«Es muy importante la visibilidad a la hora de denunciar porque, si una mujer que es lesbiana es invisible, será más difícil que pueda denunciar maltrato por parte de otra persona», manifestó la presidenta provincial de Colega. El colectivo ha recibido denuncias en ocasiones. «Muchas personas denuncian verbalmente, pero solo una ha ido a la Policía para hacer efectiva esa denuncia, todavía queda mucho por andar», añadió Emilia Becerra.
Actos del domingo

Colega Almería tiene claro que además de ayudar al colectivo «hay que curar a los homófobos». Por ello estará presente mañana en el Palmeral del Zapillo, con una mesa informativa para sensibilizar a la sociedad y luchar contra la Homofobia que «dicho colectivo sigue sufriendo dentro y fuera de nuestro país» porque el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia. «Es un día para denunciar el verdadero problema que impide el disfrute de los derechos de las personas de este colectivo». Esta fecha conmemora el día en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales y se convierte así en una fecha clave para concienciar sobre la homofobia en la sociedad y luchar contra ella.

Anabel Mateos, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud será la encargada de la lectura del manifiesto contra la homofobia. «Será una manera de formar parte de la lucha que nuestra entidad lleva a cabo durante los 365 días del año», dijo Becerra. Una vez leído el manifiesto realizarán un minuto de silencio en conmemoración de todas aquellas personas que han sufrido y sufren la homofobia.
Por otro lado, para conmemorar el Día contra la Homofobia, ayer se presentó la obra pictórica de la artista almeriense Mara González, que ha sido realizada en exclusiva para el colectivo y como imagen para conmemorar este día de reivindicaciones de Colega Almería.

Fuente: ideal.es

Machismo gay y violencia

Aunque parezca contradictorio, los hombres homosexuales también pueden ser machistas y generar o ser víctimas de violencia en el seno de la pareja, por motivos más asociados al estereotipo del macho que al del gay.

Así lo demuestra un estudio realizado en Santiago de Cuba, a 900 kilómetros de La Habana, por el psicólogo Pedro Oscar Telles, uno de los pocos investigadores que en la isla ha profundizado en el tema de la violencia en la pareja gay.
La razón está en que “los dos miembros de la pareja se asumen como masculinos y reproducen estereotipos machistas”, afirmó Telles a SEMlac.

Un informe preliminar de la investigación incluyó los resultados obtenidos del seguimiento de 35 parejas que acudieron a la consulta de orientación psicológica del Centro Provincial de Educación para la Salud de Santiago de Cuba, entre junio de 2001 y febrero de 2002.
La mayoría, 54,3 por ciento, acudió al especialista por conflictos de pareja, 27,7 para recibir consejería vinculada a su orientación sexual, 14,3 por conflictos familiares y 5,7 por depresión.

Aunque de entrada sólo 71,4 por ciento de las parejas reconoció la existencia de violencia en el seno de esta, al final se detectó violencia de una parte en 82,9 por ciento de los casos y cruzada, ejercida por ambas partes, en 17,1 por ciento.

Casi la totalidad de las personas estudiadas (94,3 por ciento) sufrió violencia psicológica y 71,4 por ciento la padeció y también reconoció haberla ejercido alguna vez. En tanto, 48,6 por ciento admitió haber sido víctima de la violencia física.

Frases tan usuales entre los padres que quieren que su hijo crezca bien “macho” como el “castigo forja al hombre”, fueron expresadas por no pocos entrevistados.

¿Quién ostenta el poder en el seno de la pareja? Esta parece ser la clave entre víctimas y victimarios que justificaron la violencia con argumentos como “uno debe tener el mando” y “el más viril debe guiar al más débil”. Otros llegaron a afirmar que “el propio comportamiento gay justifica la violencia”.

Celos excesivos, control del otro miembro de la pareja limitando su independencia, presiones psicológicas de todo tipo, agresiones verbales y físicas, amenazas y chantajes son sólo algunas de las formas de manifestarse la violencia en parejas gay.

Fuentes especializadas aseguran que “la agresión doméstica existe en todas las clases sociales, razas y religiones, y en las comunidades gays y lesbianas. El abuso doméstico o la violencia física son formas de intimidación intencional con el propósito de ganar o mantener poder y control sobre la otra persona.

A juicio de Telles, “la homofobia y el sexismo existentes en la sociedad configuran un círculo en el que, desde etapas tempranas, los gays son violentados”.

En este ámbito, el experto destaca “el déficit de afectos positivos por parte de la familia, las desaprobaciones sociales” de que suelen ser víctimas estas personas desde edades muy tempranas y la carencia de servicios o personal especializados confiables a quienes acudir en busca de ayuda, motivo que los lleva a estructurar una red de apoyo con sus pares”.

Más allá de lo que pueda suceder en el seno de la pareja, un artículo escrito por el fallecido ginecobstetra cubano Celestino Álvarez Lajonchere llamó la atención a mediados de los años 80 del pasado siglo sobre la cantidad de adolescentes que acudían al suicidio en Cuba por tal de no asumir su realidad sexual.

La violencia también es un hecho en las parejas de lesbianas, pero SEMlac no pudo encontrar ningún estudio en el ámbito nacional sobre el tema. “Las mujeres pueden llegar a ser tan violentas en su relación de pareja como los gay”, opinó una lesbiana consultada.
Sin embargo, apenas tres parejas de lesbianas acudieron a solicitar algún tipo de asesoría o ayuda a la consulta de orientación psicológica del Centro Provincial de Educación para la Salud de Santiago de Cuba, en la fecha antes citada.

“Fueron casos de conflictos de pareja, infidelidad. Las mujeres que tienen sexo con mujeres suelen tener más recelo que los gays a la hora de buscar ayuda, que se viole la confidencialidad y se conozca su identidad”, dijo Telles a SEMlac y reveló su intención de ampliar el universo de su estudio a este grupo.


Fuente: alainet.org

Lesbofobias y misoginia: sintomas de la discriminación


La discriminación por orientación o preferencia sexual, por identidad de género, sexismo, misoginia se manifiestan cotidianamente en nuestra sociedad, vulnerando y marginalizando a quienes la viven.


El Movimiento de Liberación Lésbica Homosexual (MLLH) en la ciudad de México surge a principio de la década de los setenta como un movimiento social y de organización política. Entre sus principales demandas destacan la exigencia de igualdad de derechos y el cese a las razzias, que eran detenciones arbitrarias y acoso por parte del gobierno.

El análisis histórico del movimiento requiere de un gran viaje a través de la historia, para llegar hasta la actualidad y analizar, tanto los procesos sociales que ha tenido el movimiento lésbico en la ciudad de México, como la importancia de observar y reflexionar respecto a esta participación desde un ejercicio de ciudadanía en un marco de democracia plural, frente a una realidad que continúa vulnerando los derechos de las personas no heterosexuales.

El artículo 1º constitucional prohíbe cualquier acto discriminatorio, sea por etnia, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias o estado civil, pero en los hechos, se sigue vulnerando a distintos sectores de la población a partir de prácticas que reconocen hegemonías en la sociedad.

En este sentido, si bien no existe un derecho diferenciado para personas heterosexuales y para quienes no lo son, sí podemos encontrar una serie de omisiones a partir de las preferencias u orientaciones sexuales no heterosexuales, toda vez que la heterosexualidad ha sido el parámetro normativo de la sociedad y a partir del cual, se legitiman las omisiones y la vulneración de derechos a quien no se ciñe a dicho parámetro.

Por otro lado, la sexualidad ha sido utilizada como un elemento de control social normalizante ejercido desde los discursos religiosos, médico-biologiscistas y legales, y por ello, el derecho al cuerpo y al placer ha sido regulado desde esas instituciones. Uno de los fundamentos del movimiento de la disidencia sexual ha sido con base en la sexopolítica, que implica la libertad sexual como un sinónimo de ciudadanía y de donde se desprende una de las consignas más emblemáticas: “No hay libertad política, si no hay libertad sexual”.

Desde el comienzo del movimiento se establecieron vínculos con otros movimientos sociales pues, si bien las demandas específicas del MLLH tenían tales claridades, también se tenían necesidades específicas a partir de las luchas ciudadanas, sindicales, estudiantiles y, particularmente, las de las mujeres. Una de las demandas permanentes del movimiento lésbico era la despenalización del aborto, además del permanente rechazo al machismo y la violencia de género, demandas que permanecen en la agenda.

Hablar de cada identidad que agrupa la diversidad sexual, es decir, personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, transgénero, travestistas e intersexuales, implica un compromiso ético pues lo homosexual, como un todo, invisibiliza las particularidades y genera confusión entre los temas comunes y las prioridades de cada sector.

Es habitual que las investigaciones respecto a los temas de diversidad sexual se ubiquen en un contexto médico que tiene como objetivo describir la orientación sexual como un tema exclusivamente de esaárea y le reste importancia política que implica disentir, elegir y cuestionar los aprendizajes sociales como modelos reproducidos y no como instituciones naturales. Cuestionar la heterosexualidad como institución natural nos permite plantear la necesidad de reconocer a la heterosexualidad y la homosexualidad dentro de un marco de diversidad sexual, pugnando por derechos en equidad entre ambas.

La discriminación es un fenómeno cultural y social de exclusión e intolerancia hacia algunas diferencias. Es también una forma de control social pues culturalmente esta práctica se ha reproducido, jerarquizando y marginando a quienes no se les reconoce como iguales. En nuestro país, en donde somos un mosaico de culturas, etnias, culturas y preferencias sexuales, estas características distintivas, que tendrían que ser reconocidas como la base de nuestra riqueza multicultural, han sido negadas y estigmatizadas. De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la discriminación consiste en actitudes y prácticas de desprecio hacia alguien por su pertenencia a un grupo al que le ha sido asignado un estigma social.

Tan marcada es la discriminación hacia ciertos grupos que se han acuñado conceptos que definen el tipo de discriminación hacia estos, tal es el caso del racismo, clasismo, la homofobia, la lesbofobia, la misoginia y la transfobia. Así, la discriminación en nuestro país vulnera y excluye de manera sistemática, al mismo tiempo que forma parte de la construcción cultural que cada día reproducimos y legitimamos, ocasionando en la práctica, (des)movilización y (des)organización.

Frente a estas formas de discriminación, las acciones en materia de política pública tendrían que apuntar hacia un reconocimiento del multiculturalismo como un valor, es decir, que las diferencias sean reconocidas dentro de un plano de igualdad más que un elemento de jerarquización, garantizando una convivencia plural y el ejercicio de la ciudadanía desde todos sus matices como un valor.

En ese sentido, las políticas públicas tendrían que comenzar por legislar en pro de su reconocimiento más que por un intento de homologación, aún cuando se reconocen debilidades del multiculturalismo como política, toda vez que implicaría el respeto mismo a culturas en las que se subsume y utiliza a las mujeres como parte de sus prácticas de sujeción.

El planteamiento del multiculturalismo que aplica tiene que ver con la desconstrucción estructural de los estereotipos a partir de los cuales, cobra sentido como una práctica legítima la discriminación y la exclusión, dotando a ciertos sectores de la población un estatuto que les permita coexistir en la sociedad con base en la igualdad y la equidad.

Derivado de una sociedad que ha buscado controlar y normar el ejercicio de la sexualidad, surgen la misoginia y la homofobia como prácticas culturales que promueven la jerarquización de la heterosexualidad y el machismo dentro del parámetro de normalidad, implicando el rechazo y la hostilidad sistemática respecto a los homosexuales en un primer momento, además de la violencia sistemática hacia las mujeres.

Podemos ubicar a la homofobia como un guardián del género, toda vez que permite que la sexualidad legítima sea la heterosexual desde el orden natural del sexo biológico (macho/ hembra) y con base en fines reproductivos, dando validez a sexismo y la homo/lesbofobia como un componente binario de normatización sexual y reproducción del orden social. Aceptar públicamente la homosexualidad no implica necesariamente la equivalencia social, jurídica y de derechos que la heterosexualidad, pues estaría atentando su jerarquía normativa, por ello, la visibilidad no puede conformarnos, es necesario seguir avanzando en el ámbito legislativo para alcanzar el reconocimiento de nuestros derechos en igualdad.

A partir de estas características que se insertan en el imaginario colectivo, Bourdieu1 ha desarrollado la categoría de violencia simbólica, que es la que se ejerce con la complicidad del dominado y que es el resultado del establecimiento de parámetros definidos de las normas sociales y sus jerarquías. Señala que las personas no reconocen la violencia como tal y, por ello, resulta complicado desestructurarla, dado que la violencia simbólica, más que la física o cualquier otra forma de coacción mecánica, constituye el mecanismo principal de la reproducción social, el medio más poderoso del mantenimiento del orden.

La violencia simbólica se instituye a través de la adhesión que el dominado se siente obligado a conceder al dominador, cuando no dispone para imaginarla o para imaginarse a sí mismo o la relación que tiene con él, de otro instrumento de conocimiento que comparte con el dominador y que al no ser más que la forma asimilada de relación de dominación, hacen que esa relación parezca natural. Esto puede dar visos de las razones por las que los actos homo/lesbofóbicos son silenciados o no alcanzan a distinguir los alcances que traen consigo en el ámbito personal y colectivo.

El tema de la lesbofobia implica una doble discriminación, primero por ser mujer (misoginia) y luego por ser lesbiana, lo cual marca una pauta de acción social, dado que la lesbofobia como una constante de vida, ocasiona la segregación y vulneración de los derechos de este sector y con ello violencia, migraciones forzadas, expulsiones laborales, educativas y familiares, violaciones sexuales, matrimonios forzados y, en casos más extremos, el asesinato.

La homo/lesbofobia interna, ya que pareciera que el simple hecho de asumir una preferencia sexual distinta a la heterosexual nos exime de los aprendizajes culturales que nos han formado dentro de nuestro contexto cultural y social, es decir, se cree que el hecho de ser lesbiana per se, exime de tener un discurso aprendido a partir de los mismos parámetros de moralidad y discriminación que el resto de la ciudadanía, lo cual resulta un grave error.

No cuestionar los discursos y las prácticas discriminantes, misóginas, lesbófobas, hace estar expuestas a reproducirlas constantemente, incluso entre las mismas lesbianas. Por ello, la discriminación y la lesbofobia no sólo son prácticas sociales, sino individuales y que, en tanto no se desestructuren, seguirán siendo un elemento cotidiano que vulnera y excluye a este sector.

Distinguir desde el activismo cuatro elementos que anclan la discriminación por homo/lesbofobia en lo social y que dificultan su desarticulación es importante para marcar prioridades en la lucha social.

Estos elementos se ubican a partir de la estereotipación de superioridad desde el cual se fundan creencias que explican un trato discriminatorio (de tolerancia que implica reconocer las jerarquías de quien “tolera la diferencia”); la deshumanización o sentimientos de que el otro es intrínsecamente diferente o extraño y, con ello, el desconocimiento del otro y de sus necesidades (puede ser analizado a través del lenguaje, los chistes, la ignorancia, la representación estereotipada de lesbianas y homosexuales y el distanciamiento social o exclusión); la convicción de merecer privilegios por estar en la posición (social) correcta, cobrando gran relevancia los discursos que aseguran que las demandas de lesbianas, homosexuales y transexuales no son legítimas y que transgreden los valores morales impuestos.

Por último, la amenaza a la diferencia dado que los discursos fundamentalistas experimentan en estos argumentos de derechos, una amenaza al orden establecido y a su estilo de vida (esto lo legitimamos y reproducimos cotidianamente a partir de los discursos que imponen los medios de comunicación).

En este sentido, la lesbofobia y la misoginia son temas que tienen que ser desestructurados socialmente a partir del reconocimiento de derechos en equidad e igualdad y de la implementación de acciones afirmativas a través de políticas públicas que tengan como resultado, la trasformación social necesaria para reconocer a la diversidad como un valor de nuestra sociedad y que los discursos morales dejen de seguir estando por encima del derecho constitucional que nos reconoce a las y los distintos todos, como iguales.

Desde noviembre de 2006 se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados el instituir el 17 de mayo como día nacional de Lucha contra la Homofobia, mismo acuerdo que mereció un exhorto al Ejecutivo federal un año más tarde y que a la fecha no ha sido decretado, manteniendo un veto de bolsillo que lo convierte a él mismo y a su gobierno en responsables de la homo/lesbofobia, desde la discriminación hasta los asesinatos contra este sector de la ciudadanía.2

Fuente: kaosenlared.net

jueves, 14 de mayo de 2009

Monica Bellucci y Sophie Marceau, desnudas y abrazadas


Las actrices Mónica Bellucci y Sophie Marceau aparecen desnudas y abrazándose en la portada del semanario Paris Match, en un número consagrado al Festival de Cannes, donde presentarán su nueva película.
Ambas artistas interpretan a la misma persona en el filme Ne te retourne pas, segundo filme de la directora Marina de Van, que se proyectará en el certamen francés, fuera de competición.

En el interior de la revista, casi una decena de páginas dedicadas a un reportaje gráfico y a una entrevista a cuatro manos, en la que los dos símbolos eróticos se lanzan piropos y hablan de sus carreras, de sus inicios, de la sesión de fotos y de la sensualidad innata que desprenden.

"Sophie es sensual, a su pesar. La primera vez que la vi y que la escuché hablar de la película, sólo miraba a su boca. Estaba impactada de esa sensualidad tan poderosa que escapa a su control", dijo la italiana, antes de precisar que "si fuera un hombre, estaría seducida por Sophie".

Marceau y Bellucci ponen cuerpo y alma en este thriller psicológico a Jeanne, una escritora que observa cómo su universo personal cambia delante de sus ojos sin poder impedirlo. La complicidad y la "química natural" que derrocharon durante el rodaje y de la que hacen gala en la entrevista, fue necesaria para tan sensuales fotografías, reconocieron ambas.

Durante el reportaje "había una voluntad de mostrarnos sin artificios, como los niños desnudos que nadan en un río", relató Marceau, quien reconoció que cuando contó que había tenido a Mónica desnuda en sus brazos, "los ojos de la gente se abrían como platos".

A la espera del estreno de la cinta en las pantallas francesas, el 3 de junio, el desfile de ambas actrices juntas por la alfombra roja del Festival de Cannes será una de las instantáneas más esperadas del certamen, que abrió hoy sus puertas.

Fuente: 20minutos.es

sábado, 9 de mayo de 2009

Parejas del mismo sexo se besan "hasta que venga el dueño"

Curiosa manifestación en Berlín, tras un reciente incidente con dos lesbianas que fueron echadas de un local por besarse en público.

BERLIN, Alemania.- Bajo el lema "Besarse hasta que venga el dueño" se llevó a cabo hoy en Berlín una manifestación por el derecho de las parejas del mismo sexo a manifestar de ese modo su amor, después de que recientemente se diera un incidente con dos mujeres lesbianas en un local público.

Según la policía, unas 1.000 personas participaron en la manifestación, donde unas 50 parejas del mismo sexo se besaron apasionadamente ante una heladería y cafetería cuyo dueño echó del local hace unos días a dos mujeres que se dieron un beso.

Los manifestantes exigieron más tolerancia hacia las parejas del mismo sexo y pidieron que se boicotee la heladería. Tras una hora de besos, el dueño del comercio bajó la cortina, acto que fue acompañado por un sostenido aplauso de los manifestantes.

"Después de que las dos chicas se besaran y se lamieran durante 20 minutos les pedí que se fueran por respeto a los otros clientes", se justificó a dpa el dueño del local, quien aseguró que no tiene nada contra lesbianas o gays. "Esto se convirtió en una pesadilla.

Hace 25 años que trabajo en Schoeneberg (zona de Berlín), donde abundan las parejas del mismo sexo; si tuviera algo en contra me habría ido hace tiempo", agregó el comerciante, que al revés de sus empleados, que por miedo no concurrieron a trabajar, se expuso a la manifestación y sus consecuencias.

La de hoy fue la primera edición de la manifestación "el beso como acción afirmativa" ("Knutschen als Statement"), una iniciativa del proyecto anti-violencia Maneo de Berlín que se repetirá en la capital germana el 17 de mayo.

Para esa fecha el proyecto planea una manifestación mucho más numerosa, a la que bajo el lema "protege cada beso" convocó a "todos los homo, hetero, bi o transexuales" a manifestar con besos demostrativos frente al monumento a los homosexuales asesinados por el nazismo una señal clara a favor de la tolerancia. (DPA)


Fuente: La gaceta.com.ar

viernes, 8 de mayo de 2009

TV Azteca incluye el capítulo sobre lesbianas en telenovela vespertina


La emisión de la nueva temporada de Lo que callamos las mujeres anuncia el Grupo de Padres y Madres por la Diversidad Sexual, a donde la protagonista, Hilda, acude para recibir apoyo y poder aceptar a su hija.



México, DF.- Sin besos explícitos ni escenas comprometedoras, la telenovela Lo que callamos las mujeres de Televisión Azteca, transmitió hace dos semanas un programa dedicado a la diversidad sexual y la aceptación en la familia a los hijos con orientación sexual distinta a la heterosexual.

El pasado 22 de abril, en horario vespertino, a las 17:00 horas, la empresa de televisión abierta pasó en su principal canal, Azteca Trece, el capítulo titulado “Diversidad” en el que se abordaba el caso de una madre que descubre que su hija menor es lesbiana y el proceso que lleva ella para poder aceptarla.

La emisión resulta inédita luego de que TV Azteca se ha caracterizado por omitir a la diversidad sexual de sus contenidos. Tan sólo en febrero pasado, cuando estrenaba la cinta de temática gay Brokeback Mountain le censuró escenas de sexo y besos entre los dos actores protagonistas pese a tener un horario nocturno.

Además activistas LGBT han denunciado que los programas informativos de esta televisora no incluyen a las manifestaciones de la diversidad sexual pese a que todos los demás medios sí lo hacen.

El capítulo de la telenovela del canal 13, narró la historia de Hilda, madre divorciada de Mariana y Marco, quien “cae en una total confusión al darse cuenta de la orientación sexual de su hija”
De acuerdo a la síntesis publicada por el programa, la joven se enfrenta al rechazo de su madre “a pesar de ser una buena hija y estudiante destacada” cuando decide salir del closet.

“Ya estoy cansada de estar ocultando las cosas”, “No puedo cambiar”, “Yo nací así” o “no estuvimos haciendo nada malo, no somos delincuentes", son algunos de los diálogos de Mariana, quien busca el respaldo de su madre y su hermano.

Sobre la homosexualidad en el programa escrito por Ángela Galindo se advierte que se tiene que respetar, que no existen “normales y anormales” y que “no se quita, lo que se quita son los prejuicios y la mala información”.

El capítulo de la nueva temporada de Lo que callamos las mueres anuncia el Grupo de Padres y Madres por la Diversidad Sexual, a donde la protagonista, Hilda, acude para recibir apoyo y poder aceptar a su hija.

La fundadora del grupo, Miriam Ángel, resaltó la importancia de la emisión y recordó que hace varios meses fueron a grabarla a ella, “son mis palabras tal cual” las que aparecen y señaló que “creí que no lo pasarían, por eso no le dije a nadie”.

En entrevista, la activista señaló que el programa estuvo bien hecho y añadió que tuvo tropiezos mínimos respecto a la forma en que se mencionan algunas cosas, pero reconoció que este problema es de la sociedad en general.

Los actores que aparecen son Irma Infante, María Fernanda Quiroz, Natalia Farías, Erick Chapa, Socorro Miranda, Alexandra Vicencio, Amancia Rabelo así como Luis Enrique Parra y fue dirigido por Ricardo Ruiz.

Fuente: Anodis.com

Una prestigiosa jurista lesbiana, entre las candidatas a ocupar una próxima vacante en el Tribunal Supremo de Estados Unidos

El Tribunal Supremo de Estados Unidos, máxima instancia judicial de aquel país, está compuesto por nueve miembros que ocupan el puesto de forma vitalicia, hasta que mueren o se retiran voluntariamente. Cuando queda una vacante, es el Presidente de Estados Unidos el que escoge libremente el nombre del nuevo miembro, que debe ser confirmado, eso sí, por la mayoria absoluta del Senado. Pues bien, hoy ha saltado la noticia: David Souter, de 69 años, uno de los jueces del Supremo considerados más progresistas, ha decidido renunciar a su cargo. Entre los posibles sucesores suena ya el nombre de Kathleen Sullivan, una prestigiosa jurista lesbiana.

Sullivan es profesora de leyes en la Universidad de Stanford. Fundadora del Centro de Derecho Constitucional de Stanford, fue decana de la Facultad de Derecho de dicha universidad entre 1999 y 2004. Considerada como una de las mayores expertas en Derecho Constitucional de los Estados Unidos, su nombre forma parte de la lista de posibles candidatos que manejan ya medios como el Washington Post o el Wall Street Journal.

La elección de Sullivan por parte de Obama mataría, por así decirlo, varios pájaros de un tiro: incorporaría a otra mujer al Supremo (actualmente sólo hay una), mantendría el equilibrio existente en la actualidad entre conservadores y progresistas, y sobre todo compensaría el mal sabor de boca que dejó la nula presencia de personas LGTB en los puestos claves de su administración.

Fuente: DosManzanas - Via Eradio

jueves, 7 de mayo de 2009

Pareja de lesbianas intentará contraer matrimonio en Rusia

Una pareja de lesbianas intentará desafiar la profunda homofobia arraigada en las leyes de Rusia la próxima semana en el primer intento de llevar a cabo un matrimonio entre personas del mismo sexo en el país a pesar de que los activistas gays aseguran que serán rechazadas de manera implacable.

La relacionista pública de 31 años Irina Fyet y su pareja de la misma edad solicitarán una licencia de matrimonio en un registro civil de Moscú el próximo 12 de mayo. Es conocida la opinión del alcalde de esta ciudad, Yuri Luzhkov, con respecto a la comunidad gay. En una oportunidad, describió a las marchas del orgullo como “satánicas”.

El activista por los derechos de los gays Nikolai Alekseyev, aseguró que esta será la primera vez que una pareja gay solicite una licencia de matrimonio en la historia del país.
"Estoy 99 por ciento seguro de que la licencia les será negada, pero quizás de un tiempo a esta parte la situación en Rusia cambie", declaró el activista a Reuters el pasado día miércoles.

Es probable que la pareja contraiga matrimonio legalmente en Toronto o en Noruega, agregó Alekseyev. Ninguno de estos países les solicita la residencia a aquellas parejas gays que quieran casarse.

Los activistas aseguran que existe una gran laguna jurídica en la ley de Rusia que prohíbe los matrimonios gays en el país, pero que sin embargo permite que los mismos sean llevados a cabo en otros lugares del mundo.

Durante su apogeo, la Unión Soviética prohibió la homosexualidad y cualquier tipo de desnudez en la TV, aunque Rusia no despenalizó el sexo gay hasta el año 1993, dos años después del colapso de la URSS.

A diferencia de otras ciudades europeas, Moscú no cuenta con ningún distrito gay-friendly y la escena homosexual está prácticamente oculta.

Las marchas del orgullo gay, que no existían en los tiempos de la Unión Soviética, han sido permitidas en algunas ciudades durante los últimos años, pero en general han sido recibidas con poca seriedad y desdén por la sociedad y por los políticos.

Fuente: SentidoG

lunes, 4 de mayo de 2009

Hungría: parlamento reconoce uniones de hecho para gays y lesbianas

El Parlamento húngaro aprobó la semana pasada una ley para regular las uniones entre personas del mismo sexo que entrará en vigor el próximo mes de julio, según informaron medios locales.

La medida fue aprobada por 199 votos a favor, 159 en contra y 8 abstenciones. Apoyada por socialistas y liberales, la iniciativa ha encontrado la predecible oposición del partido derechista Fidesz, que ha considerado que la iniciativa es “inconstitucional”.

Aunque la nueva legislación excluye el derecho de adopción, otorgará a gays y lesbianas prácticamente los mismos derechos de los que gozan las parejas heterosexuales.

Fuente: Andres Bacigalupo - Universogay

sábado, 2 de mayo de 2009

Carol Ann Duffy, primera mujer en ser distinguida como poeta laureada de GB

La escritora y dramaturga escocesa rompe una tradición masculina de más de 300 años. Anunció que está lista para ignorar las bodas y los funerales de la realeza si no la inspiran.

Londres, 1º de mayo. Por primera vez en 341 años, la corona británica otorgó el título de poeta laureado de Gran Bretaña a una mujer: la escocesa Carol Ann Duffy, nombramiento histórico que podría levantar controversia por el hecho de que la autora, además, es abiertamente lesbiana.

Me siento honrada por recibir el título de poeta laureada, no sólo por recordar a algunos de los grandes poetas que lo han ostentado desde el siglo XVII, sino por algunos de los maravillosos poetas de hoy día, manifestó Duffy, de 53 años, a la prensa local.

Luego de celebrar las contribuciones que han hecho las mujeres a la poesía de Gran Bretaña en los pasados 40 años, la poeta, dramaturga y autora de cuentos infantiles dijo esperar que después de ella venga otra mujer galardonada.

En la única alusión que hizo a su preferencia sexual, Duffy señaló en entrevista con el diario The Guardian que el debate sobre la sexualidad en Gran Bretaña está creciendo, y celebró el hecho de que ahora cualquier persona pueda sentirse contenta de decir abiertamente que es gay.

Ted Hughes, entre los laureados

El puesto honorífico de poeta laureado fue instituido por el rey Carlos II en 1668 y desde entonces ha recaído en autores tan importantes como John Dryden, William Wordsworth, Alfred Tennyson, John Betjeman y Ted Hughes.

Aunque en la actualidad se le considera un reconocimiento simbólico, en teoría esa distinción obliga a los poetas a escribir versos en honor de las ocasiones especiales de la monarquía, como los cumpleaños de los reyes, así como bodas, bautizos o funerales.

Hasta hace unos años, el cargo era ocupado de forma vitalicia, pero tras la muerte de Ted Hughes en 1998, el entonces primer ministro Tony Blair decidió que el poeta laureado sólo lo ocuparía por 10 años.

En ese momento había dos nombres que sonaban para sustituir a Hughes: el de la propia Duffy y el de Andrew Motion, quien a final de cuentas resultó elegido en 1999.

Medios británicos sugirieron que Blair prefirió a Motion por miedo a que los sectores conservadores reaccionaran mal por el hecho de tener a una escritora lesbiana en un cargo tan tradicional como el de poeta laureado, pero Blair siempre negó esa acusación.

Al saber que había sido rechazada, Duffy aseveró en aquel entonces que ella no podría ocupar el puesto de poeta laureado. Yo no escribiría un poema para Eduardo (el hijo menor de la reina Isabel). Ningún poeta que se respete a sí mismo lo haría.

Sin embargo, en esta ocasión la poeta consideró que su nuevo cargo puede ser útil para llamar la atención sobre el papel central que puede desempeñar la poesía en las vidas de la gente normal. La poesía está presente en todas partes. Aceptando este reconocimiento, espero poder contribuir a la comprensión de la gente acerca de lo que la poesía puede hacer y dónde se puede encontrar.

A pesar de las ventajas y la enorme publicidad que implica ser poeta laureado, en el medio literario inglés también se considera a este puesto como una especie de cáliz envenenado.

Vicisitudes en el cargo

Motion, el antecesor de Duffy, confesó que los poemas que tuvo que dedicar a la casa real –entre ellos los que hizo con motivo de la boda del príncipe Carlos con Camila Parker– fueron los más difíciles de escribir.

Además, en el año reciente se quejó varias veces de sufrir un bloqueo creativo que le impedía hacer los escritos que a él le gustaban. El cargo resultó ser muy, muy dañino para llevar a cabo su trabajo personal, advirtió en una entrevista reciente con el diario The Independent.

Sin preocuparse demasiado, Duffy anunció que está lista para ignorar las bodas y funerales de la realeza si estos actos no la inspiran. No escribiría ni publicaría nada que no sintiera que tiene que ver conmigo”, afirmó.

Los poetas laureados reciben una percepción simbólica de 5 mil 750 libras anuales (unos 8 mil 500 dólares) y también se les recompensa con un barril de vino. Con buen humor, Duffy anunció que como a Andrew (Motion) no le han dado el suyo, yo voy a pedir el mío por adelantado.

Fuente: Jornada