jueves, 15 de abril de 2010

Gays y lesbianas piden al Vaticano que no confunda pederastia con homosexualidad


Aseguran que las palabras del cardenal Bertone sólo intentan desviar la atención sobre los reiterados casos de abusos y exigen que los denuncie.


Asociaciones de homosexuales de diferentes países pidieron ayer al Vaticano que «no confunda la pederastia con la homosexualidad» y le acusan de intentar desviar la atención sobre los casos de abusos tras las declaraciones del lunes del secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, quien afirmó que la pedofilia está vinculada con la homosexualidad y no con el celibato.

Bertone descartó en Chile que exista una relación entre la pederastia y el celibato sacerdotal, y afirmó que esos abusos se relacionan más bien con la homosexualidad. El cardenal hizo esa afirmación tras ser preguntado si la suspensión del celibato podría ayudar a terminar con los casos de pederastia cometidos por sacerdotes. «Han demostrado muchos psicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pederastia , pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pederastia», sostuvo.

A raiz de esas palabras se han producido las reacciones. Así, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales reclamó además al Vaticano que «denuncie los casos de abusos sexuales que se generan en su seno y no busque excusas ni mezcle realidades para beneficio propio».Por su parte, La Confederación Española Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales dijo que las declaraciones de Bertone son «una maniobra poco digna, poco sensata y nada evangélica, de echar la culpa a otros y desviar la atención de la opinón pública».

«No se puede confundir modalidad sexual con un delito. Nada tiene que ver la homosexualidad, la bisexualidad o la heterosexualidad con el abuso a menores», sentención el secretario de organización de Colegas, Paco Ramírez.

Fuente: Diariovasco.com

El Vaticano vinculó a los gays con la pedofilia

El vocero del Papa debió explicar las palabras del cardenal Bertone


Como si no alcanzara con el escándalo por abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, el Vaticano se vio obligado ayer a apagar un nuevo incendio, provocado esta vez por el cardenal Tarcisio Bertone, que vinculó la pedofilia con la homosexualidad.

"Numerosos psiquiatras y psicólogos han demostrado que no existe relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros, y me lo han confirmado recientemente, han demostrado que existe una relación entre la homosexualidad y la pedofilia", dijo el secretario de Estado del Vaticano, en un encuentro con periodistas, en Santiago de Chile.

Las declaraciones del segundo del Papa, realizadas hace dos días, causaron enseguida gran indignación tanto en las comunidades gay de todo el mundo como en ámbitos políticos y hasta en círculos eclesiásticos. Tanto es así que la Santa Sede, que incluso censuró las palabras del cardenal de un texto sobre Chile que se publicó en el L?Osservatore Romano, debió salir a dar una explicación.

Su vocero, el padre Federico Lombardi, aclaró que el cardenal Bertone se refería, en verdad, "a la problemática de los abusos en el seno de la Iglesia y no en la población mundial". "Las autoridades eclesiásticas no consideran de su competencia hacer afirmaciones generales de carácter específicamente psicológico o médico, que remiten naturalmente a los estudios de los especialistas y a las investigaciones en curso sobre la materia", indicó.

Según Lombardi, el 60% de los sacerdotes acusados de abusos sexuales son gays y manifiestan atracción hacia adolescentes, según "datos estadísticos objetivos" de la Congregación para la Doctrina de la Fe. "En aproximadamente el 60% de los casos se trata más bien de efebofilia, o sea, la atracción sexual hacia adolescentes del mismo sexo", precisó Lombardi.

"Inaceptable"
Poco antes, fiel reflejo de la gravedad del asunto, Francia protestó por las afirmaciones del secretario de Estado. "Se trata de una vinculación inaceptable [homosexualidad y pedofilia] y nosotros la condenamos", dijo el vocero del Quai d´Orsay, Bernard Valero. "Francia recuerda su firme compromiso en la lucha contra las discriminaciones y los prejuicios relacionados con la orientación sexual y la identidad de género", agregó.

Ayer, Bertone terminó su visita de ocho días en Chile con una misa frente a autoridades militares, sin hacer referencia a sus polémicas declaraciones.

Una de las reacciones más duras fue del grupo italiano Arcigay: "La ecuación homosexualidad-pedofilia es falsa, innoble, anticientífica, irresponsable. Una afirmación deshonesta que golpea la vida y la dignidad de miles de gays y lesbianas, y confirma el cinismo, la falta de escrúpulos y la crueldad de esas mismas jerarquías vaticanas que encubrieron por años los crímenes sexuales perpetrados en todo el mundo por miembros de la Iglesia contra la vida de miles de niños y niñas inocentes".

Por su parte, en Estados Unidos, la SNAP, una asociación de víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos, afirmó en un comunicado que los dichos de Bertone "fueron calculados, como lo son tantos comentarios similares, equivocados, acusadores y que buscan distraer y desviar la culpa".

El nuevo escándalo sucede a pocos días del viaje del Papa a Malta, este fin de semana, donde las víctimas de abusos por parte de sacerdotes ya pidieron una audiencia con Benedicto XVI.

El revuelo por las palabras de Bertone, además, volvió a demostrar la falta de una estrategia de comunicación en el entorno del Papa, bajo sitio desde hace semanas por el escándalo de la pedofilia.

Se suma a lo ocurrido con el predicador pontificio Raniero Cantalamessa, que en su homilía del Viernes Santo citó a un amigo judío que comparaba los ataques a Benedicto XVI con el antisemitismo, y con el cardenal Angelo Sodano, que directamente comparó lo que padece el Papa con los ataques a Pío XII, el papa criticado por su silencio ante el Holocausto. Fueron salidas que causaron también molestia en la comunidad judía y que, lejos de aquietar las aguas, desencadenaron ulteriores frentes de tormenta, sin ayudar a Benedicto XVI en la peor crisis de su pontificado.

Fuente: La Nación

domingo, 11 de abril de 2010

Se realizó el primer casamiento entre lesbianas en Argentina


Tienen 67 años, están en pareja desde hace 30 y se casaron en un registro civil porteño, según informó la Federación de lesbianas, gays, bisexuales y trans, en la que ambas militan.

Dos mujeres de 67 años concretaron el primer casamiento entre lesbianas de la Argentina. Norma Castillo y la uruguaya Ramona Arévalo se casaron en un registro civil porteño después de un fallo dictado por la jueza Elena Liberatori, según informó la Federación de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FLGBT), en la que ambas militan.

Juana y Ramona están en pareja desde más de 30 años y habían presentado un recurso de amparo en el marco de una campaña a favor del casamiento entre personas del mismo sexo.

Ambas son activistas de la ONG 100% Diversidad y Derechos y Norma es la presidenta del Centro de Jubilados Puerta Abierta a la Diversidad, dos organizaciones de la FLGBT. Las dos estuvieron exiliadas durante la última dictadura.

Su casamiento se convirtió en el tercero celebrado entre personas del mismo sexo en el país, aunque en los dos casos anteriores los protagonistas fueron hombres. El 28 de diciembre, Axel Freyre y José María di Bello se casaron en Ushuaia en la primera boda gay de toda América Latina. Y el 3 de marzo, se celebró en Capital Federal el segundo casamiento homosexual de la Argentina.

Según la FLGBT, Norma y Ramona presentaron su caso Justicia para pedir que el Estado reconozca su unión como una familia "pero también porque quieren compartir su historia con la sociedad para desmantelar prejuicios y compartir su convicción acerca de la necesidad no sólo de los derechos sino también de la igualdad jurídica en la vida de las personas".

Fuente: clarin

martes, 6 de abril de 2010

La mujer en el franquismo: santa o puta


Cuarenta años de represión política, religiosa y, por supuesto, sexual. La UNED y el Museo Reina Sofía recuerdan, durante esta semana, las injusticias de la dictadura con lesbianas o prostitutas

En nombre de la memoria histórica se han desenterrado muertos y buscado el cadáver de poetas. Sin embargo, no ha recibido tanta atención el maltrato femenino durante el franquismo. Coartadas física y psicológicamente y obligadas a un determinado rol, cualquier mujer liberal era denigrada. Injusticias y víctimas recordadas ahora en Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo, seminario organizado por el Museo Reina Sofía y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que concluirá el 11 de abril.

Raquel Osborne, profesora de sociología de la UNED, comenzó a organizar el seminario en 2007. Junto a un grupo de especialistas, se dio cuenta de que el proceso de recuperación de la memoria histórica arrojaba poca luz sobre sectores femeninos marginados en la dictadura.

Amores ocultos

"Los homosexuales", explica Osborne, "han recuperado su historia con facilidad. No es casual: la homosexualidad masculina se reprimió con dureza y claridad: leyes de peligrosidad social, listas de maleantes, detenidos... Pero el lesbianismo no se contemplaba. El franquismo silenciaba y negaba su existencia".

Si algo se ignora o se niega, no existe: así pensaba el régimen. Pero existía. Matilde Albarracín, técnica social e investigadora, explica cómo esas mujeres "desarrollaron hasta redes económicas para no depender de los hombres. Eran solidarias y crearon increíbles espacios de libertad: desde acampadas hasta zonas bohemias, como el Paralelo o las Ramblas de Barcelona". Sus relaciones eran clandestinas, pero disimulables: nadie podía imaginarse que dos amigas del brazo podían llegar a tener una relación "tan subversiva", y hasta podían desarrollar estrategias relacionales con amigos gays, como falsos matrimonios y la concesión de apellidos a hijos.

Comenzando por el lesbianismo, los responsables del seminario desenredaron el ovillo de las distintas (y ocultas) opciones sexuales femeninas de la época. Como afirma Dolores Juliano, profesora en la Universidad de Barcelona, "la sexualidad femenina no era aceptada por el franquismo, que asumía e imponía unos valores al respecto. El sexo femenino se reducía a los estrictos límites de la procreación en el matrimonio. Las que lo desarrollaban en otro contexto eran denigradas, consideradas putas".

Dudosa moral

Individuas de dudosa moral: así se titula un libro de la historiadora Pura Sánchez, que investiga la represión sufrida por las mujeres andaluzas durante la Guerra Civil y el franquismo. "El cuerpo femenino", explica Sánchez, "fue un elemento contaminado y pecaminoso, un ámbito sobre el que actuar. Fue sometido a base de negar su sexualidad, tanto de forma directa (a través de vejaciones) como por tribunales militares. La mujer no era dueña de su cuerpo, sino que éste era un objeto jurídico propiedad del Estado y del varón".

Para controlar el cumplimiento de esas normas se establecieron mecanismos que, amparados en un discurso de protección, recogían y reeducaban a mujeres descarriadas. El más destacado era el Patronato de Protección de la Mujer, creado en 1942 y presidido por Carmen Polo, la mujer del Caudillo. Su objetivo: "velar por todas aquellas mujeres que, caídas, desean recuperar su dignidad".

Esa redención terminaba, muchas veces, en manicomios como el de Ciempozuelos o cárceles como la de Calzada de Oropesa, Toledo, donde acababan algunas de las miles de mujeres que, víctimas de la miseria, se prostituyeron para sobrevivir o alimentar a sus hijos.

Burdeles, casas de tolerancia, casas de citas, meublés... Hasta 1956, la prostitución era legal en España. En los lugares nombrados las mujeres podían prostituirse y eran sometidas a controles sanitarios y policiales. No era legal, en cambio, la prostitución callejera, reprimida y perseguida con dureza. Como explica Osborne, esa confusa situación cambió en 1956, cuando la prostitución pasó a ser alegal. "Quedó en un limbo, en el que se perseguía más el proxenetismo. Una situación similar a la actual", afirma.

Escritora en la cárcel

Otra de las protagonistas del seminario será la periodista Carlota O'Neill. Nacida en Madrid en 1905, empezó a publicar libros con 18 años. Ejemplo de mujer moderna, disfrutó de la libertad que le concedía la República y fue madre soltera. Sin embargo, y por ventajas legales, terminó casándose con el padre de sus hijas, Virgilio Leret, capitán de Aviación. Su matrimonio duró poco: en julio de 1936, y cuando O'Neill y sus dos hijas visitaban a Leret en Melilla, estalló la Guerra Civil.

Su esposo fue fusilado y O'Neill pasó unos años en la cárcel, considerada "peligrosa en extremo". En 1949, cuando salió, emigró a Venezuela para terminar afincándose en México, donde publicó Una mujer en la guerra de España, en el que detalla las relaciones de poder y sexo entre las presas de la dictadura. Una crónica de esos tiempos que también será recordada en el Reina Sofía y las Escuelas Pías.

La verdades del doctor Vicéns

Aunque casi desconocido, Ramón Serrano Vicéns (1908-1978) fue el mayor estudioso de la sexualidad femenina durante el franquismo. Entre 1940 y 1961 estudió a casi 1.500 mujeres, lo que le permitió llegar a datos tan reveladores como, por esa época, escandalosos: casi un tercio de las mujeres casadas eran infieles, más de un tercio de las españolas habían tenido alguna experiencia homosexual y, aunque sólo ocho de cada cien lo reconocían, un 84% se masturbaba. Serrano no pudo publicar un libro con sus estudios hasta 1971.

Fuente: 20 minutos

sábado, 27 de marzo de 2010

El Punto G de las mujeres podría ser algo subjetivo y no existir realmente

Lo afirma un nuevo estudio. Hasta ahora decían que sólo algunas lo tenían.


Investigadores del King's College de Londres, Inglaterra, aseguran que el Punto G de las mujeres podría ser algo subjetivo "producto de su imaginación" y no existir realmente, después de haber concluido un estudio en 1.800 mujeres sin encontrar prueba alguna de la existencia de esta zona erógena.

Según las conclusiones que aparecen publicadas en el último número de la revista The Journal of Sexual Medicine, que indican que esta zona sensible, descubierta hace más de 50 años por el ginecólogo alemán Ernst Gräfenberg -quien la situó en la parte frontal de la vagina- sería realmente un mito "estimulado por las revistas y los terapeutas sexuales".

La teoría de Gräfenberg había sido ratificada, en parte, en mayo de 2008 por un tal Emmanuele Jannini, un ginecólogo italiano que da clases en la Universidad de L'Aquila. En su estudio el médico aseguró que algunas mujeres tienen Punto G y otras no.

Su trabajo, que en su momento causó un gran revuelo, fue realizado en base al estudio de 20 de sus pacientes. Y concluyó que nueve de ellas tenían Punto G y once no. Jannini describió al Punto G como un tejido que se destacaba por ser más grueso, y que estaba entre la uretra y la vagina. Para llegar al resultado les hizo una ecografía transvaginal a todas sus pacientes.

La polémica tiene ahora un nuevo capítulo, con el estudio dado a conocer ayer que indica que el Punto G de la mujer podría ser algo subjetivo.

Todas las participantes del nuevo estudio eran gemelas o mellizas y, al ser interrogadas por la presencia de su Punto G, ninguna pareja de hermanas coincidió en la respuesta pese a su similitud genética, sobre todo en el caso de las gemelas. "Si una de las gemelas idénticas respondía que sí, se esperaba que la otra, que tenía genes idénticos, también tuviera la zona erógena, pero este patrón no se produjo", señalan los autores de la investigación.

Por ello, aunque "las mujeres pueden argumentar que la dieta o el ejercicio ayuda a tener el Punto G, en realidad es virtualmente imposible encontrar rastros reales", destacó en declaraciones a la cadena británica de noticias BBC Tim Spector, uno de los autores del estudio.

Esta investigación puede suponer una presión menos para aquellas mujeres que temen que "si no tienen el Punto G esto las hace imperfectas", añadió Andrea Burri, también autora de este trabajo, denunciando que "es bastante irresponsable reivindicar la existencia de una entidad que nunca ha sido probada".

Situándose en la vereda opuesta, la sexóloga Beverley Whipple, criticó estas conclusiones ya que, a su juicio, no tiene en cuenta las experiencias de las mujeres lesbianas o bisexuales e ignora el uso de diferentes técnicas sexuales.

Fuente: Clarín

jueves, 25 de marzo de 2010

Católicos a favor del aborto, la píldora del día después y cárcel a sacerdotes pederastas


En una encuesta realizada en México por Católicas por el Derecho a Decidir, Population Council, se señala que el 68 por ciento apoya a que las personas vivan su sexualidad libremente, incluyendo lesbianas y homosexuales.

Los católicos del país están a favor del aborto, de la píldora de un día después, de que los sacerdotes católicos pederastas vayan a cárcel y que los curas no participen en política, reveló la Encuesta de Opinión Católica México 2009.

La encuesta realizada por Católicas por el Derecho a Decidir, Population Council, en colaboración con la empresa Beltrán y Asociados, destaca que el 57 por ciento de la población esta a favor de que se legisle a favor del aborto y el 24 por ciento cuando la mujer así lo decide.

Entre un 70 y 74 por ciento están de acuerdo en que la mujer se practique un aborto si su vida o salud está en peligro. Y si la mujer es portadora del VI/Sida un 69 por ciento.

Asimismo, el 68 por ciento apoya a que las personas vivan su sexualidad libremente, incluyendo lesbianas y homosexuales.

A las preguntas de que hacer si se comprueba que un sacerdote abuso sexualmente de un menor el 53 por ciento consideró que se debería promover el castigo penal. Y el 47 por ciento asegura que es muy frecuente que se den este tipo de abusos.

En conferencia de prensa, Roberto Blancarte director del Centro de Estudios Sociológicos de el Colegio de México señaló que 7 de cada 10 católicos no quieren que los ministros de culto ocupen cargos de elección popular.

La encuesta se aplicó a 3 mil católicos en 32 estados de la República del 30 de noviembre al 7 de diciembre del 2009.

Fuente: Eugenia Jiménez, Ciudad de México - Milenio.com

Indonesia prohíbe celebración congreso asiático homosexuales y transexuales


El cuarto encuentro asiático de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA) tenía previsto arrancar el vienes próximo en Surabaya, en la isla de Java, con la asistencia de unas 200 personas de 16 países.

"Hay indicios de que puede haber disturbios sociales, como protestas de grupos musulmanes de Java Oriental, si el acto sigue adelante", explicó Setyo Rahayu, portavoz de la policía municipal.

El ultraconservador Consejo de Ulemas de Indonesia (MUI) se opuso a la celebración de un acto que "viola las enseñanzas religiosas y las tradiciones locales".

Por su parte, la organización del congreso de la ILGA aseguró que mantendrá contactos con las autoridades para intentar conseguir el permiso y salvar el encuentro, que iba a tratar de buscar soluciones al problema de la discriminación, entre otras cosas.

La ley indonesia condena la homosexualidad, un hecho que es ampliamente tolerado en las grandes ciudades y en algunas tradiciones locales. EFE


Fuente: ABC.es

lunes, 15 de marzo de 2010

Misogenia, Misandría, Homofobia, Heterofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.

Que espanto de título ¿no?, en verdad, horroroso. El solo leerlo ya provoca indignación y espanto, pero sin embargo es algo con lo que nos toca vivir todos los días, ya sea que lo vemos en un programa de tv, en un comentario sexista, en la viñeta de un chiste, o que lo sufrimos en carne propia o ajena.
La comunidad LGBT luchamos para tener igualdad de derechos en todo el mundo y es una gran alegría cada vez que un país aprueba el matronio gay, o que somos cada vez más visibles y aceptados. Pero también es verdad -y negarlo es como pretender tapar el sol con un dedo-, que la gente es distinta y piensan diferente. La discrimación por sexualidad o género se da en todos los ámbitos, e incluso dentro de la misma comunidad LGBT. Comencemos por:


El hombre misógino
Considera inferior a la mujer y la desprecia. La misoginia se puede presentar tanto en el típico machista, como en uno que es gay. Por que a pesar de ser tan diferentes -uno ostenta su virilidad y el otro su homosexualidad-, ambos tienen en común el odio hacia las mujeres. El machista desvirtúa a la mujer usándola, conviertiéndola en objeto sexual para satisfacer sus necesidades sexuales, haciéndo que ésta lo sirva domésticamente, y viendola como algo que se puede usar y descartar. El gay suele transvestirse para ridiculizar a la mujer, hacer reir a los demás, exagerando los movimientos, satirizando el rol femenino, burlándose. Y aunque los gays suelen buscar mujeres reales a quien reverenciar como "idolas" (por ejemplo Madonna, Lady Gaga, Mónica Naranjo, etc.-), son los peores misóginos que existen. En el caso del machista es algo cultural, y en los gays es el resultado de la reafirmación de su sexualidad.

En la misoginia tambíen hay otros factores que la originan, como el tener madres dominantes, castradoras, absorventes, que provocan en los hombres un rechazo hacia las mujeres y ansias de "vengarse" de las féminas.

La misandría

Es lo opuesto a la misogenia, y suele darse mucho en el caso de lesbianas y feministas. En las lesbianas surge en forma natural cuando reafirman su sexualidad, porque a la misma vez que descubren que les gustan las mujeres, se dan cuenta que no les gustan los hombres. Ya han echo su elección en la vida y los hombres quedan descartados para siempre. Me atrevo a decir que casi todas las lesbianas tienen, en mayor o menor medida, algún porcentaje de misandría.

Resulta muy curioso que la misogenia masculina -aunque sea algo rechazable-, sea algo común de ver y de escuchar, mientras que la misandría nadie quiere aceptarla. Cuando una lesbiana dice que no soporta a los hombres lo primero que todos piensan es que de niña ha sido violada, o el padre la ha maltratado, o tiene algun trauma psicológico. Nadie lo asocia al reafirmamiento de su identidad sexual o al echo de que cuanto más lesbiana es una mujer, más misándrica sea. Quizás, como se vive en una sociedad machista, donde el macho y su falo lo pueden todo, y la mujer es una mera segundona, resulta muy dificil aceptar que existen mujeres que no necesiten de hombres. El empecinamiento que tienen los hombres en conquistar lesbianas, y querer convertirlas en un objeto sexual para su disfrute, agrava la misandría de las lesbianas, fomentando verdaderos odios hacia ellos.

La homofobia


¿Hace falta decir lo que es? Creo que toda la comunidad gay la conocemos de sobra. Es el odio y el desprecio que sienten las personas heterosexuales hacia la comunidad gay. Y aunque hay muchos heteros gayfriendlys, para ésta clase de heteros en particular lo "normal" es la pareja hombre-mujer y no soportan algo distinto. Las constantes agreciones, discriminaciones y burlas originan la eterna lucha donde la comunidad gay intenta ganar terreno día a día, para lograr ser respetados como personas y lograr la igualdad de derechos civiles.

La heterofobia


Es lo opuesto a la homofobia. Es el desprecio que tienen los miembros de la comunidad LGBT hacia el estilo de vida heterosexual, que se manifiesta por ejemplo en el asco que sienten al ver una pareja hetero besarse, hacer el amor, o el estilo de vida de los heterosexuales. La heterofobia es algo de lo que no se habla tanto, pero que existe y está presente en muchos gays y lesbianas.
Tiene mucho que ver con la reafirmación de la sexualidad, aunque también es una respuesta directa hacia las personas homofóbicas, donde se detesta a aquellos que atacan su dignidad.

La Bifobia
Es el rechazo hacia las personas bisexuales. Por múltiples razones que tienen algo de mito y algo de verdad. Algunos de los motivos suelen ser que los bisexuales son infieles, promiscuos, que están indefinidos sexualmente o que nunca se sienten completos, necesitando un hombre cuando están con una mujer y viceversa. El que cambien de bando segun la conveniencia, por ejemplo para conseguir un puesto de trabajo, acomodarse en una relación hetero para guardar apariencias; hace que la comunidad gay no los indentifique como a uno de los suyos. A su vez, los heterosexuales tampoco los indentifican como alguien de los suyos. Por eso, es la orientación sexual que más rechazo despierta en todos.

La Transfobia

La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna. Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad.

La conducta discriminatoria o intolerante hacia transexuales puede incluir el acoso, agresión o asesinato. Formas directas de intolerancia se pueden manifestar también de maneras no violentas. La discriminación indirecta puede incluir el rechazo a que se trate a las personas transgénero de la misma forma que a las no transgénero.

Y hasta aqui llego. ¿Se me ha olvidado decir algo? Comenta esta nota en el Foro, nos vemos allí

viernes, 5 de marzo de 2010

México: Una pareja de lesbianas vive su sueño

MÉXICO/Corresponsal de La Opinión — Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez han vivido de sueños: tienen mamelucos en el clóset porque buscan un hijo, se compraron un terreno porque quieren una casa de campo con frutos cultivados por ellas mismas y han buscado ser un matrimonio como cualquier otro desde hace seis años.

Pero hoy es para ellas un día de hechos. En el primer minuto que el registro civil abra sus puertas a los casamientos entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal - aprobados en diciembre pasado- entregarán su solicitud junto con cientos de gays que quieren pasar de las ilusiones a la realidad.

“Queremos tener los mismos derechos que cualquier otra persona”, dice Lol Kin, cuyo nombre maya significa “flor de sol” y un emblema para una de las activistas que dio luz a la iniciativa de ley que eliminó el género (hombre-mujer) de los códigos civiles para referirse sólo a “personas”.

El matrimonio gay ha generado posiciones tan radicales como la apertura de la Iglesia de la Santa Muerte (con 10 millones de devotos) que en una maniobra político-religiosa previa a la publicación de la ley, anunció que casará a todas las parejas gay que deseen hacerlo.

La iglesia Católica, en cambio, condenó la decisión del congreso de la capital mexicana y ha contado con grupos de políticos conservadores que llevaron a la Suprema Corte una controversia constitucional, escandalizados principalmente por la posibilidad de que los gays puedan adoptar hijos y criarlos. Lol Kin, de 33 años, y Judith, de 45, buscarán un pequeño heredero tan pronto su situación legal se los permita: “Queremos ser mamás, sea por la vía biológica o por adopción”, dice la mayor de la pareja.

Fuente: Impre.com