lunes, 16 de febrero de 2009

La verdadera cárcel está fuera de la prisión

Sara y Ana (con gorra), española y dominicana que forman pareja y que son internas de la cárcel de Meco (Madrid). - MÓNICA PATXOT

Las pasadas Navidades, la mayoría de las 640 mujeres que hay internas en la cárcel de Meco (Madrid) asistían a un espectáculo de circo dentro de la prisión. Entre el público, algunas chicas se hacían carantoñas y arrumacos, y se cogían de la mano sin esconderse. Sara y Ana, española y dominicana de 20 años, también mostraban sin problemas que forman una pareja sentimental. "Aquí nos respetamos todas, no hay problema, ninguna lesbiana se esconde. La verdadera cárcel está fuera de la prisión", explicó Sara.

Otra chica asistía al espectáculo de circo al lado de su pareja, una chica de pelo muy corto: "Es mi muchachito", repetía la primera acariciándole la cabeza.

Las lesbianas reclusas son más proclives a mostrar sus sentimientos dentro de las cárceles que los gays presos, según coinciden varias asociaciones que defienden los derechos de los homosexuales. Justo al contrario que lo que ocurre en la sociedad, donde en general la visibilidad del amor entre hombres está más aceptado que el de las mujeres. "Dentro de la cárcel, no hay ningún problema. Las chicas lesbianas son naturales y las que son heterosexuales se muestran tolerantes", afirma una funcionaria de prisiones de Meco.

Para Toni Poveda, presidente de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), "el hecho de que las lesbianas se muestren más visibles dentro de la cárcel que fuera de ella tiene mucho que ver con el alto grado de respeto que tienen la mujeres en general hacia la homosexualidad o la transexualidad".

Esta visión la comparte Rosario, la madre de Sara, que vive "con normalidad" el hecho de que su hija sea lesbiana y de que mantenga una relación con otra mujer dentro de la prisión de Meco. "Ella ya nos contó mucho antes de entrar en la cárcel que era lesbiana y no nos importó en absoluto. Cuando la hemos ido a visitar, la hemos visto contenta y nos ha presentado a su novia", explica Rosario, que se declara "una mujer progresista".

Cartas con una mujer

Sin embargo, el panorama cambia radicalmente en las cárceles masculinas, según constatan las asociaciones de homosexuales y algunos presos. Jorge (nombre ficticio) es gay y estuvo preso en una cárcel de la Comunidad Valenciana. "Allí tuve que fingir que tenía una relación con una mujer con la me carteaba porque no quería que supiesen que me gustan los hombres", afirma.

En cambio, René Gerónimo, mexicano de 24 años que cumple condena por tráfico de drogas, pasea sin problemas su condición sexual por la cárcel de Mansilla de las Mulas (León), donde conoció a su novio. "Cuando ingresas en prisión, al principio te escondes; pero al pasar los días, te va dando igual y al final lo sacas", afirma Gerónimo, que reconoce que su caso de salida del armario en prisión es "excepcional".

Módulos de respeto

René nunca se ha sentido acosado ni ha sufrido agresiones por ser gay, aunque es cierto que en la cárcel de Mansilla ha permanecido la mayor parte del tiempo en los llamados módulos de respeto, unos lugares de "convivencia pacífica" , según los calificó Mercedes Gallizo, la directora de Instituciones Penitenciarias, donde se ofrece a los internos recursos formativos y laborales, y donde se ingresa de manera voluntaria y por buen comportamiento.

Las asociaciones de gays y lesbianas no tienen un registro de agresiones o discriminaciones por razón de sexo dentro de las cárceles. "Nosotros sólo hemos intervenido sobre la situación de las personas transexuales privadas de libertad que se encontraban en módulos no acordes con su identidad sexual y encontramos una buena recepción por parte de instituciones penitenciarias, que emitió una circular para garantizar que se respetaría su identidad sexual", señala Poveda.

Desde la Fundación Triángulo, José Luis López reconoce también que no ha tratado en profundidad el tema del lesbianismo en prisión. "Mi impresión cuando he estado en los centro penitenciarios es que hay una gran tolerancia a la homosexualidad y es que legalmente tampoco los reclusos ni los funcionarios pueden hacer otra cosa porque, aunque fueran homofobos, estarían incurriendo en un delito", agrega.

Estrategia

Se ha profundizado tan poco sobre el tema de la opción sexual en las prisiones (y mucho menos sobre el lesbianismo) que ni siquiera la FELGTB ni tampoco la Fundación Triángulo tienen una estrategia definida, aunque desde la Federación de Gays su presidente asegura que el tema será incluido en la próxima ponencia del congreso que la asociación celebrará el próximo mes de abril.

Por lo menos, López se congratula de que las cosas, algo, hayan cambiado. "Hace dos décadas, las personas homosexuales no podían mostrar su condición sexual y menos si eran jóvenes, pues esto podría llevarles a un continuo acoso por parte de otros reclusos", asegura el portavoz de la Fundación Triángulo.

No todo son cosas que quedan por hacer. La FELGTB quiere destacar que desde hace años el colectivo Lambda de Valencia, asociado suyo, organiza durante la celebración del Orgullo Gay un día en las prisiones el que se hacen actividades que tiene que ver con la homosexualidad. "Se proyectan películas, hay debates con los internos, talleres de sexo más seguro La respuesta siempre es muy positiva por parte de los reclusos", concluye Poveda.

Fuente: Público.es

domingo, 15 de febrero de 2009

Confirman que Batichica es lesbiana


Desde su aparición en la década del 50, se desconocía la orientación sexual de la heroína. Esta semana, el guionista de la empresa DC Comics, Greg Rucka, confirmó la homosexualidad del personaje.

ESTADOS UNIDOS, Febrero 13 (ANDigital) Desde su aparición en la década del 50, Batichica acompañó al superhéroe Batman en la lucha contra el crimen organizado, pero no en la parte sentimental. Esta semana, DC Comics, la compañía que tiene los derechos sobre la heroína confirmó su orientación sexual: lesbiana.

Greg Rucka, guionista de DC Comics explicó: "Sí, es lesbiana. Es un elemento más de su personalidad, pero no es su personalidad. Si la gente va a tener un problema con ello, es asunto suyo”.

En el día, ella trabaja para el departamento de policía actualizando los archivos criminales, y por la noche, combate en los bajos fondos como Batichica, en un principio haciéndose pasar por Batman, hasta ser descubierta por Robin.

Tras la muerte de Batman en noviembre de 2008, Batichica llega para ocupar su lugar en la lucha contra el crimen que se desata en Ciudad Gótica. Aparecerá en al menos 12 entregas a partir de junio.

Greg Rucka agregó que en las nuevas historias también estará presente la Batiniña, que en el pasado fue sobrina de la heroína, aunque esta vez sin dar detalles sobre su relación. (ANDigital)
Fuente: ANDigital

sábado, 14 de febrero de 2009

Lesbiana iraní recibe asilo politico en Gran Bretaña


Una mujer lesbiana oriunda de Irán ha logrado conseguir asilo político en el Reino Unido luego de una batalla legal de tres años.

En el día de ayer se confirmó que a Pegah Emambakhsh se le permitirá la permanencia en Gran Bretaña.

La mujer iraní de 42 años de edad comenzó a solicitar el asilo en el año 2005.

Emambakhsh escapó de su país luego de que su pareja fuese arrestada, torturada y sentenciada a muerte.

Su padre también fue arrestado, interrogado y torturado para brindara información acerca del paradero de su hija.

La solicitud de asilo político fue denegada por la Agencia de Inmigraciones del Reino Unido (BIA), a pesar de sus repetidas apelaciones.

Emambakhsh fue arrestada en la ciudad de Sheffield en agosto del año 2007 y trasladada al Yarls Wood Immigration Removal Centre de Bedfordshire.

Estaba a punto de ser deportada cuando su remoción del Reino Unido fue detenida por la intervención del miembro del parlamento de Sheffield, Richard Caborn.

Su orientación sexual y su pasado en Irán hubiesen logrado su ejecución si era enviada de regreso a su país.

Muchas mujeres lesbianas y hombres gays han sido ejecutados en Irán desde que los Ayatollahs tomaron el poder en el año 1979.

De acuerdo a la organización de derechos humanos de la comunidad gay Outrage: "La República Islámica de Irán es cualitativamente más homofóbica que cualquier otro lugar del mundo".

Fuente: SentidoG

lunes, 9 de febrero de 2009

Apasionado beso de Lucy Lawless con una cantante :)

Hola mis niñas :D Este video se los dejo de regalo para todas, -especialmente para las que son fans de Xena y Lucy Lawless-^_^

Seguramente lo disfrutarán tanto como yo, que me encanta ver a Lucy en un plano tan lésbico y saboreando el profundo beso que le dá a una cantante con la que interpreta a dúo "The Power of Love".

Ojala alguna vez se anime a hacer lo mismo con Reneé O'Connor... Disfrútenlo ;)

Fuente: lucy lawless fan club

martes, 3 de febrero de 2009

Una lesbiana se convirtió en la cara de Avon


Avon y lesbianas no son dos palabras que uno esperaría escuchar en la misma oración. Pero eso es solamente para aquellos que no conocen a Daryn DeZengotita.

DeZengotita, oriunda de Dallas, es una de las cinco representantes de ventas de Avon elegidas hace dos años para convertirse en los "rostros de Avon" alrededor del mundo mediante una campaña de marketing y publicidad. Y ahora, ese comercial tuvo una de las audiencias televisivas más grandes del año cuando salió al aire el pasado domingo 1° de febrero durante el Super Bowl, el popular evento anual del fútbol americano.

"Fue hace casi dos años que audicioné y fui seleccionada para formar parte de una serie de avisos publicitarios para Avon", declaró DeZengotita la semana pasada. "Hay un millón de representantes de Avon en los Estados Unidos. Cincuenta de ellas fueron preseleccionadas en las audiciones y diez de nosotras fuimos elegidas para participar en los comerciales."

De las diez mujeres seleccionadas para los comerciales, cinco de ellas fueron elegidas para formar parte de la campaña de marketing global de Avon cuya intención es la de reclutar representantes de ventas en todo el mundo. DeZengotita es una de esas cinco mujeres.

El pasado otoño boreal, ella y otra de las mujeres fueron contactadas para regresar al estudio a filmar más escenas para una nueva versión del comercial.

DeZengotita comentó que está comenzando su octavo año como representante de ventas de Avon y que comenzó a trabajar para la empresa de cosméticos como una manera de tener un ingreso que le permitiera pasar más tiempo con su pareja, Celia Barshop y sus dos hijos adoptivos de 7 y 8 años de edad.

"Es la típica historia de Avon", relató DeZengotita. "Yo tenía mi propio negocio en la industria de la tecnología. Pero luego mi pareja y yo adoptamos a nuestros hijos y me di cuenta de que necesitaba un oficio mucho más flexible. En mi antiguo negocio, si el e-mail de mis clientes dejaba de funcionar y yo no se lo reparaba inmediatamente porque tenía a uno de los chicos enfermos, no era algo que los ponía muy contentos. Ahora, si no puedo entregarle el lápiz labial a una clienta porque tengo que estar en casa porque uno de mis hijos está enfermo, ellas lo entienden".

Gracias a su labor en la campaña publicitaria de Avon, DeZengotita es un "rostro" muy prominente para la compañía. Sin embargo, ¿ha sido su orientación sexual un impedimento para avanzar dentro de la empresa? Según ella, “absolutamente no”.

"Cuando me presenté a las primeras audiciones, nos tenían a todas en una sala de espera hasta que llegara nuestro turno. Cada vez que una de las participantes terminaba su prueba y volvía a salir, todas preguntábamos: '¿Qué clase de preguntas te hicieron? ¿Qué es lo que quieren saber?' Y ellas decían: 'Bueno, me hicieron muchas preguntas acerca de mi familia, cosas como qué hace mi esposo y que tan involucrado está con mi trabajo en Avon'."

"Cuando escuché eso, me preocupé. Sin embargo, cuando fue mi turno de entrar a la audición, lo primero que dije fue: 'Soy gay y no soy cuidadosa con los pronombres'. Inmediatamente comenzaron a reírse. Me hicieron toda clase de preguntas acerca de mi familia, de mi pareja y de mis hijos", recordó DeZengotita. "Mi orientación sexual no fue ningún problema y en ningún momento dudaron en presentarme como la cara de Avon alrededor del mundo".

Fuente: SentidoG

domingo, 1 de febrero de 2009

What Do Women Want?


This is an article that appeared in the New York Times magazine. (NYT article)


If this is too much English to plough through, you can probably get Google to translate by searching for "What Do Women Want? New York Times magazine".


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Meredith Chivers is a creator of bonobo pornography. She is a 36-year-old psychology professor at Queen’s University in the small city of Kingston, Ontario, a highly regarded scientist and a member of the editorial board of the world’s leading journal of sexual research, Archives of Sexual Behavior. The bonobo film was part of a series of related experiments she has carried out over the past several years. She found footage of bonobos, a species of ape, as they mated, and then, because the accompanying sounds were dull — “bonobos don’t seem to make much noise in sex,” she told me, “though the females give a kind of pleasure grin and make chirpy sounds” — she dubbed in some animated chimpanzee hooting and screeching. She showed the short movie to men and women, straight and gay. To the same subjects, she also showed clips of heterosexual sex, male and female homosexual sex, a man masturbating, a woman masturbating, a chiseled man walking naked on a beach and a well-toned woman doing calisthenics in the nude.


While the subjects watched on a computer screen, Chivers, who favors high boots and fashionable rectangular glasses, measured their arousal in two ways, objectively and subjectively. The participants sat in a brown leatherette La-Z-Boy chair in her small lab at the Center for Addiction and Mental Health, a prestigious psychiatric teaching hospital affiliated with the University of Toronto, where Chivers was a postdoctoral fellow and where I first talked with her about her research a few years ago. The genitals of the volunteers were connected to plethysmographs — for the men, an apparatus that fits over the penis and gauges its swelling; for the women, a little plastic probe that sits in the vagina and, by bouncing light off the vaginal walls, measures genital blood flow. An engorgement of blood spurs a lubricating process called vaginal transudation: the seeping of moisture through the walls. The participants were also given a keypad so that they could rate how aroused they felt.

The men, on average, responded genitally in what Chivers terms “category specific” ways. Males who identified themselves as straight swelled while gazing at heterosexual or lesbian sex and while watching the masturbating and exercising women. They were mostly unmoved when the screen displayed only men. Gay males were aroused in the opposite categorical pattern. Any expectation that the animal sex would speak to something primitive within the men seemed to be mistaken; neither straights nor gays were stirred by the bonobos. And for the male participants, the subjective ratings on the keypad matched the readings of the plethysmograph. The men’s minds and genitals were in agreement.

All was different with the women. No matter what their self-proclaimed sexual orientation, they showed, on the whole, strong and swift genital arousal when the screen offered men with men, women with women and women with men. They responded objectively much more to the exercising woman than to the strolling man, and their blood flow rose quickly — and markedly, though to a lesser degree than during all the human scenes except the footage of the ambling, strapping man — as they watched the apes. And with the women, especially the straight women, mind and genitals seemed scarcely to belong to the same person. The readings from the plethysmograph and the keypad weren’t in much accord. During shots of lesbian coupling, heterosexual women reported less excitement than their vaginas indicated; watching gay men, they reported a great deal less; and viewing heterosexual intercourse, they reported much more. Among the lesbian volunteers, the two readings converged when women appeared on the screen. But when the films featured only men, the lesbians reported less engagement than the plethysmograph recorded. Whether straight or gay, the women claimed almost no arousal whatsoever while staring at the bonobos.

“I feel like a pioneer at the edge of a giant forest,” Chivers said, describing her ambition to understand the workings of women’s arousal and desire. “There’s a path leading in, but it isn’t much.” She sees herself, she explained, as part of an emerging “critical mass” of female sexologists starting to make their way into those woods. These researchers and clinicians are consumed by the sexual problem Sigmund Freud posed to one of his female disciples almost a century ago: “The great question that has never been answered and which I have not yet been able to answer, despite my 30 years of research into the feminine soul, is, What does a woman want?”

Full of scientific exuberance, Chivers has struggled to make sense of her data. She struggled when we first spoke in Toronto, and she struggled, unflagging, as we sat last October in her university office in Kingston, a room she keeps spare to help her mind stay clear to contemplate the intricacies of the erotic. The cinder-block walls are unadorned except for three photographs she took of a temple in India featuring carvings of an entwined couple, an orgy and a man copulating with a horse. She has been pondering sexuality, she recalled, since the age of 5 or 6, when she ruminated over a particular kiss, one she still remembers vividly, between her parents. And she has been discussing sex without much restraint, she said, laughing, at least since the age of 15 or 16, when, for a few male classmates who hoped to please their girlfriends, she drew a picture and clarified the location of the clitoris.

In 1996, when she worked as an assistant to a sexologist at the Center for Addiction and Mental Health, then called the Clarke Institute of Psychiatry, she found herself the only woman on a floor of researchers investigating male sexual preferences and what are known as paraphilias — erotic desires that fall far outside the norm. She told me that when she asked Kurt Freund, a scientist on that floor who had developed a type of penile plethysmograph and who had been studying male homosexuality and pedophilia since the 1950s, why he never turned his attention to women, he replied: “How am I to know what it is to be a woman? Who am I to study women, when I am a man?”

Freund’s words helped to focus her investigations, work that has made her a central figure among the small force of female sexologists devoted to comprehending female desire. John Bancroft, a former director of the Kinsey Institute for Research in Sex, Gender and Reproduction, traces sexological studies by women at least as far back as 1929, to a survey of the sexual experiences of 2,200 women carried out by Katharine Bement Davis, a prison reformer who once served as New York City’s first female commissioner of corrections. But the discipline remains male-dominated. In the International Academy of Sex Research, the 35-year-old institution that publishes Archives of Sexual Behavior and that can claim, Bancroft said, most of the field’s leading researchers among its 300 or so members, women make up just over a quarter of the organization. Yet in recent years, he continued, in the long wake of the surveys of Alfred Kinsey, the studies of William Masters and Virginia Johnson, the sexual liberation movement and the rise of feminism, there has been a surge of scientific attention, paid by women, to illuminating the realm of women’s desire.

It’s important to distinguish, Julia Heiman, the Kinsey Institute’s current director, said as she elaborated on Bancroft’s history, between behavior and what underlies it. Kinsey’s data on sexuality, published in the late 1940s and early ’50s in his best-selling books “Sexual Behavior in the Human Male” and “Sexual Behavior in the Human Female,” didn’t reveal much about the depths of desire; Kinsey started his scientific career by cataloging species of wasps and may, Heiman went on, have been suspicious of examining emotion. Masters and Johnson, who filmed hundreds of subjects having sex in their lab, drew conclusions in their books of the late ’60s and early ’70s that concentrated on sexual function, not lust. Female desire, and the reasons some women feel little in the way of lust, became a focal point for sexologists, Heiman said, in the ’70s, through the writing of Helen Singer Kaplan, a sex therapist who used psychoanalytic methods — though sexologists prefer to etch a line between what they see as their scientific approach to the subject and the theories of psychoanalysis. Heiman herself, whom Chivers views as one of sexology’s venerable investigators, conducted, as a doctoral candidate in the ’70s, some of the earliest research using the vaginal plethysmograph. But soon the AIDS epidemic engulfed the attention of the field, putting a priority on prevention and making desire not an emotion to explore but an element to be feared, a source of epidemiological disaster.

To account partly for the recent flourishing of research like Chivers’s, Heiman pointed to the arrival of Viagra in the late ’90s. Though aimed at men, the drug, which transformed the treatment of impotence, has dispersed a kind of collateral electric current into the area of women’s sexuality, not only generating an effort — mostly futile so far — to find drugs that can foster female desire as reliably as Viagra and its chemical relatives have facilitated erections, but also helping, indirectly, to inspire the search for a full understanding of women’s lust. This search may reflect, as well, a cultural and scientific trend, a stress on the deterministic role of biology, on nature’s dominance over nurture — and, because of this, on innate differences between the sexes, particularly in the primal domain of sex. “Masters and Johnson saw men and women as extremely similar,” Heiman said. “Now it’s research on differences that gets funded, that gets published, that the public is interested in.” She wondered aloud whether the trend will eventually run its course and reverse itself, but these days it may be among the factors that infuse sexology’s interest in the giant forest.

“No one right now has a unifying theory,” Heiman told me; the interest has brought scattered sightlines, glimpses from all sorts of angles. One study, for instance, published this month in the journal Evolution and Human Behavior by the Kinsey Institute psychologist Heather Rupp, uses magnetic resonance imaging to show that, during the hormonal shifts of ovulation, certain brain regions in heterosexual women are more intensely activated by male faces with especially masculine features. Intriguing glimmers have come not only from female scientists. Richard Lippa, a psychologist at California State University, Fullerton, has employed surveys of thousands of subjects to demonstrate over the past few years that while men with high sex drives report an even more polarized pattern of attraction than most males (to women for heterosexuals and to men for homosexuals), in women the opposite is generally true: the higher the drive, the greater the attraction to both sexes, though this may not be so for lesbians.

Investigating the culmination of female desire, Barry Komisaruk, a neuroscientist at Rutgers University, has subjects bring themselves to orgasm while lying with their heads in an fM.R.I. scanner — he aims to chart the activity of the female brain as subjects near and reach four types of climax: orgasms attained by touching the clitoris; by stimulating the anterior wall of the vagina or, more specifically, the G spot; by stimulating the cervix; and by “thinking off,” Komisaruk said, without any touch at all. While the possibility of a purely cervical orgasm may be in considerable doubt, in 1992 Komisaruk, collaborating with the Rutgers sexologist Beverly Whipple (who established, more or less, the existence of the G spot in the ’80s), carried out one of the most interesting experiments in female sexuality: by measuring heart rate, perspiration, pupil dilation and pain threshold, they proved that some rare women can think themselves to climax. And meanwhile, at the Sexual Psychophysiology Laboratory of the University of Texas, Austin, the psychologist Cindy Meston and her graduate students deliver studies with names like “Short- and long-term effects of ginkgo biloba extract on sexual dysfunction in women” and “The roles of testosterone and alpha-amylase in exercise-induced sexual arousal in women” and “Sex differences in memory for sexually relevant information” and — an Internet survey of 3,000 participants — “Why humans have sex.”

Heiman questions whether the insights of science, whether they come through high-tech pictures of the hypothalamus, through Internet questionnaires or through intimate interviews, can ever produce an all-encompassing map of terrain as complex as women’s desire. But Chivers, with plenty of self-doubting humor, told me that she hopes one day to develop a scientifically supported model to explain female sexual response, though she wrestles, for the moment, with the preliminary bits of perplexing evidence she has collected — with the question, first, of why women are aroused physiologically by such a wider range of stimuli than men. Are men simply more inhibited, more constrained by the bounds of culture? Chivers has tried to eliminate this explanation by including male-to-female transsexuals as subjects in one of her series of experiments (one that showed only human sex). These trans women, both those who were heterosexual and those who were homosexual, responded genitally and subjectively in categorical ways. They responded like men. This seemed to point to an inborn system of arousal. Yet it wasn’t hard to argue that cultural lessons had taken permanent hold within these subjects long before their emergence as females could have altered the culture’s influence. “The horrible reality of psychological research,” Chivers said, “is that you can’t pull apart the cultural from the biological.”

Still, she spoke about a recent study by one of her mentors, Michael Bailey, a sexologist at Northwestern University: while fM.R.I. scans were taken of their brains, gay and straight men were shown pornographic pictures featuring men alone, women alone, men having sex with men and women with women. In straights, brain regions associated with inhibition were not triggered by images of men; in gays, such regions weren’t activated by pictures of women. Inhibition, in Bailey’s experiment, didn’t appear to be an explanation for men’s narrowly focused desires. Early results from a similar Bailey study with female subjects suggest the same absence of suppression. For Chivers, this bolsters the possibility that the distinctions in her data between men and women — including the divergence in women between objective and subjective responses, between body and mind — arise from innate factors rather than forces of culture.

Chivers has scrutinized, in a paper soon to be published in Archives of Sexual Behavior, the split between women’s bodies and minds in 130 studies by other scientists demonstrating, in one way or another, the same enigmatic discord. One manifestation of this split has come in experimental attempts to use Viagra-like drugs to treat women who complain of deficient desire.

By some estimates, 30 percent of women fall into this category, though plenty of sexologists argue that pharmaceutical companies have managed to drive up the figures as a way of generating awareness and demand. It’s a demand, in any event, that hasn’t been met. In men who have trouble getting erect, the genital engorgement aided by Viagra and its rivals is often all that’s needed. The pills target genital capillaries; they don’t aim at the mind. The medications may enhance male desire somewhat by granting men a feeling of power and control, but they don’t, for the most part, manufacture wanting. And for men, they don’t need to. Desire, it seems, is usually in steady supply. In women, though, the main difficulty appears to be in the mind, not the body, so the physiological effects of the drugs have proved irrelevant. The pills can promote blood flow and lubrication, but this doesn’t do much to create a conscious sense of desire.

Chivers isn’t especially interested at this point, she said, in pharmaceutical efforts in her field, though she has done a bit of consulting for Boehringer Ingelheim, a German company in the late stages of testing a female-desire drug named Flibanserin. She can’t, contractually, discuss what she describes as her negligible involvement in the development of the drug, and the company isn’t prepared to say much about the workings of its chemical, which it says it hopes to have approved by the Food and Drug Administration next year. The medication was originally meant to treat depression — it singles out the brain’s receptors for the neurotransmitter serotonin. As with other such drugs, one worry was that it would dull the libido. Yet in early trials, while it showed little promise for relieving depression, it left female — but not male — subjects feeling increased lust. In a way that Boehringer Ingelheim either doesn’t understand or doesn’t yet want to explain, the chemical, which the company is currently trying out in 5,000 North American and European women, may catalyze sources of desire in the female brain.

Testosterone, so vital to male libido, appears crucial to females as well, and in drug trials involving postmenopausal women, testosterone patches have increased sexual activity. But worries about a possibly heightened risk of cancer, along with uncertainty about the extent of the treatment’s advantages, have been among the reasons that the approach hasn’t yet been sanctioned by the F.D.A.

Thinking not of the search for chemical aphrodisiacs but of her own quest for comprehension, Chivers said that she hopes her research and thinking will eventually have some benefit for women’s sexuality. “I wanted everybody to have great sex,” she told me, recalling one of her reasons for choosing her career, and laughing as she did when she recounted the lessons she once gave on the position of the clitoris. But mostly it’s the aim of understanding in itself that compels her. For the discord, in women, between the body and the mind, she has deliberated over all sorts of explanations, the simplest being anatomy. The penis is external, its reactions more readily perceived and pressing upon consciousness. Women might more likely have grown up, for reasons of both bodily architecture and culture — and here was culture again, undercutting clarity — with a dimmer awareness of the erotic messages of their genitals. Chivers said she has considered, too, research suggesting that men are better able than women to perceive increases in heart rate at moments of heightened stress and that men may rely more on such physiological signals to define their emotional states, while women depend more on situational cues. So there are hints, she told me, that the disparity between the objective and the subjective might exist, for women, in areas other than sex. And this disconnection, according to yet another study she mentioned, is accentuated in women with acutely negative feelings about their own bodies.

Ultimately, though, Chivers spoke — always with a scientist’s caution, a scientist’s uncertainty and acknowledgment of conjecture — about female sexuality as divided between two truly separate, if inscrutably overlapping, systems, the physiological and the subjective. Lust, in this formulation, resides in the subjective, the cognitive; physiological arousal reveals little about desire. Otherwise, she said, half joking, “I would have to believe that women want to have sex with bonobos.”

Besides the bonobos, a body of evidence involving rape has influenced her construction of separate systems. She has confronted clinical research reporting not only genital arousal but also the occasional occurrence of orgasm during sexual assault. And she has recalled her own experience as a therapist with victims who recounted these physical responses. She is familiar, as well, with the preliminary results of a laboratory study showing surges of vaginal blood flow as subjects listen to descriptions of rape scenes. So, in an attempt to understand arousal in the context of unwanted sex, Chivers, like a handful of other sexologists, has arrived at an evolutionary hypothesis that stresses the difference between reflexive sexual readiness and desire. Genital lubrication, she writes in her upcoming paper in Archives of Sexual Behavior, is necessary “to reduce discomfort, and the possibility of injury, during vaginal penetration. . . . Ancestral women who did not show an automatic vaginal response to sexual cues may have been more likely to experience injuries during unwanted vaginal penetration that resulted in illness, infertility or even death, and thus would be less likely to have passed on this trait to their offspring.”

Evolution’s legacy, according to this theory, is that women are prone to lubricate, if only protectively, to hints of sex in their surroundings. Thinking of her own data, Chivers speculated that bonobo coupling, or perhaps simply the sight of a male ape’s erection, stimulated this reaction because apes bear a resemblance to humans — she joked about including, for comparison, a movie of mating chickens in a future study. And she wondered if the theory explained why heterosexual women responded genitally more to the exercising woman than to the ambling man. Possibly, she said, the exposure and tilt of the woman’s vulva during her calisthenics was processed as a sexual signal while the man’s unerect penis registered in the opposite way.

When she peers into the giant forest, Chivers told me, she considers the possibility that along with what she called a “rudderless” system of reflexive physiological arousal, women’s system of desire, the cognitive domain of lust, is more receptive than aggressive. “One of the things I think about,” she said, “is the dyad formed by men and women. Certainly women are very sexual and have the capacity to be even more sexual than men, but one possibility is that instead of it being a go-out-there-and-get-it kind of sexuality, it’s more of a reactive process. If you have this dyad, and one part is pumped full of testosterone, is more interested in risk taking, is probably more aggressive, you’ve got a very strong motivational force. It wouldn’t make sense to have another similar force. You need something complementary. And I’ve often thought that there is something really powerful for women’s sexuality about being desired. That receptivity element. At some point I’d love to do a study that would look at that.”

The study Chivers is working on now tries to re-examine the results of her earlier research, to investigate, with audiotaped stories rather than filmed scenes, the apparent rudderlessness of female arousal. But it will offer too a glimpse into the role of relationships in female eros. Some of the scripts she wrote involve sex with a longtime lover, some with a friend, some with a stranger: “You meet the real estate agent outside the building. . . .” From early glances at her data, Chivers said, she guesses she will find that women are most turned on, subjectively if not objectively, by scenarios of sex with strangers.

Chivers is perpetually devising experiments to perform in the future, and one would test how tightly linked the system of arousal is to the mechanisms of desire. She would like to follow the sexual behavior of women in the days after they are exposed to stimuli in her lab. If stimuli that cause physiological response — but that do not elicit a positive rating on the keypad — lead to increased erotic fantasies, masturbation or sexual activity with a partner, then she could deduce a tight link. Though women may not want, in reality, what such stimuli present, Chivers could begin to infer that what is judged unappealing does, nevertheless, turn women on.

Lisa Diamond, a newly prominent sexologist of Chivers’s generation, looks at women’s erotic drives in a different way. An associate professor of psychology and gender studies at the University of Utah, with short, dark hair that seems to explode anarchically around her head, Diamond has done much of her research outside any lab, has focused a good deal of her attention outside the heterosexual dyad and has drawn conclusions that seem at odds with Chivers’s data about sex with strangers.

“In 1997, the actress Anne Heche began a widely publicized romantic relationship with the openly lesbian comedian Ellen DeGeneres after having had no prior same-sex attractions or relationships. The relationship with DeGeneres ended after two years, and Heche went on to marry a man.” So begins Diamond’s book, “Sexual Fluidity: Understanding Women’s Love and Desire,” published by Harvard University Press last winter. She continues: “Julie Cypher left a heterosexual marriage for the musician Melissa Etheridge in 1988. After 12 years together, the pair separated and Cypher — like Heche — has returned to heterosexual relationships.” She catalogs the shifting sexual directions of several other somewhat notable women, then asks, “What’s going on?” Among her answers, based partly on her own research and on her analysis of animal mating and women’s sexuality, is that female desire may be dictated — even more than popular perception would have it — by intimacy, by emotional connection.

Diamond is a tireless researcher. The study that led to her book has been going on for more than 10 years. During that time, she has followed the erotic attractions of nearly 100 young women who, at the start of her work, identified themselves as either lesbian or bisexual or refused a label. From her analysis of the many shifts they made between sexual identities and from their detailed descriptions of their erotic lives, Diamond argues that for her participants, and quite possibly for women on the whole, desire is malleable, that it cannot be captured by asking women to categorize their attractions at any single point, that to do so is to apply a male paradigm of more fixed sexual orientation. Among the women in her group who called themselves lesbian, to take one bit of the evidence she assembles to back her ideas, just one-third reported attraction solely to women as her research unfolded. And with the other two-thirds, the explanation for their periodic attraction to men was not a cultural pressure to conform but rather a genuine desire.

“Fluidity is not a fluke,” Diamond declared, when I called her, after we first met before a guest lecture she gave at Chivers’s university, to ask whether it really made sense to extrapolate from the experiences of her subjects to women in general. Slightly more than half of her participants began her study in the bisexual or unlabeled categories — wasn’t it to be expected that she would find a great deal of sexual flux? She acknowledged this. But she emphasized that the pattern for her group over the years, both in the changing categories they chose and in the stories they told, was toward an increased sense of malleability. If female eros found its true expression over the course of her long research, then flexibility is embedded in the nature of female desire.

Diamond doesn’t claim that women are without innate sexual orientations. But she sees significance in the fact that many of her subjects agreed with the statement “I’m the kind of person who becomes physically attracted to the person rather than their gender.” For her participants, for the well-known women she lists at the start of her book and for women on average, she stresses that desire often emerges so compellingly from emotional closeness that innate orientations can be overridden. This may not always affect women’s behavior — the overriding may not frequently impel heterosexual women into lesbian relationships — but it can redirect erotic attraction. One reason for this phenomenon, she suggests, may be found in oxytocin, a neurotransmitter unique to mammalian brains. The chemical’s release has been shown, in humans, to facilitate feelings of trust and well-being, and in female prairie voles, a monogamous species of rodent, to connect the act of sex to the formation of faithful attachments. Judging by experiments in animals, and by the transmitter’s importance in human childbirth and breast feeding, the oxytocin system, which relies on estrogen, is much more extensive in the female brain. For Diamond, all of this helps to explain why, in women, the link between intimacy and desire is especially potent.

Intimacy isn’t much of an aphrodisiac in the thinking of Marta Meana, a professor of psychology at the University of Nevada at Las Vegas. Meana, who serves with Chivers on the board of Archives of Sexual Behavior, entered the field of sexology in the late 1990s and began by working clinically and carrying out research on dyspareunia — women’s genital pain during intercourse. She is now formulating an explanatory model of female desire that will appear later this year in Annual Review of Sex Research. Before discussing her overarching ideas, though, we went together to a Cirque du Soleil show called “Zumanity,” a performance of very soft-core pornography that Meana mentioned to me before my visit.

On the stage of the casino’s theater, a pair of dark-haired, bare-breasted women in G-strings dove backward into a giant glass bowl and swam underwater, arching their spines as they slid up the walls. Soon a lithe blonde took over the stage wearing a pleated and extremely short schoolgirl’s skirt. She spun numerous Hula-Hoops around her minimal waist and was hoisted by a cable high above the audience, where she spread her legs wider than seemed humanly possible. The crowd consisted of men and women about equally, yet women far outnumbered men onstage, and when at last the show’s platinum-wigged M.C. cried out, “Where’s the beef?” the six-packed, long-haired man who climbed up through a trapdoor and started to strip was surrounded by 8 or 10 already almost-bare women.

A compact 51-year-old woman in a shirtdress, Meana explained the gender imbalance onstage in a way that complemented Chivers’s thinking. “The female body,” she said, “looks the same whether aroused or not. The male, without an erection, is announcing a lack of arousal. The female body always holds the promise, the suggestion of sex” — a suggestion that sends a charge through both men and women. And there was another way, Meana argued, by which the Cirque du Soleil’s offering of more female than male acrobats helped to rivet both genders in the crowd. She, even more than Chivers, emphasized the role of being desired — and of narcissism — in women’s desiring.

The critical part played by being desired, Julia Heiman observed, is an emerging theme in the current study of female sexuality. Three or four decades ago, with the sense of sexual independence brought by the birth-control pill and the women’s liberation movement, she said, the predominant cultural and sexological assumption was that female lust was fueled from within, that it didn’t depend on another’s initiation. One reason for the shift in perspective, she speculated, is a depth of insight gathered, in recent times, through a booming of qualitative research in sexology, an embrace of analyses built on personal, detailed interviews or on clinical experience, an approach that has gained attention as a way to counter the field’s infatuation with statistical surveys and laboratory measurements.

Meana made clear, during our conversations in a casino bar and on the U.N.L.V. campus, that she was speaking in general terms, that, when it comes to desire, “the variability within genders may be greater than the differences between genders,” that lust is infinitely complex and idiosyncratic.

She pronounced, as well, “I consider myself a feminist.” Then she added, “But political correctness isn’t sexy at all.” For women, “being desired is the orgasm,” Meana said somewhat metaphorically — it is, in her vision, at once the thing craved and the spark of craving. About the dynamic at “Zumanity” between the audience and the acrobats, Meana said the women in the crowd gazed at the women onstage, excitedly imagining that their bodies were as desperately wanted as those of the performers.

Meana’s ideas have arisen from both laboratory and qualitative research. With her graduate student Amy Lykins, she published, in Archives of Sexual Behavior last year, a study of visual attention in heterosexual men and women. Wearing goggles that track eye movement, her subjects looked at pictures of heterosexual foreplay. The men stared far more at the females, their faces and bodies, than at the males. The women gazed equally at the two genders, their eyes drawn to the faces of the men and to the bodies of the women — to the facial expressions, perhaps, of men in states of wanting, and to the sexual allure embodied in the female figures.

Meana has learned too from her attempts as a clinician to help patients with dyspareunia. Though she explained that the condition, which can make intercourse excruciating, is not in itself a disorder of low desire, she said that her patients reported reduced genital pain as their desire increased. The problem was how to augment desire, and despite prevailing wisdom, the answer, she told me, had “little to do with building better relationships,” with fostering communication between patients and their partners. She rolled her eyes at such niceties. She recalled a patient whose lover was thoroughly empathetic and asked frequently during lovemaking, “ ‘Is this O.K.?’ Which was very unarousing to her. It was loving, but there was no oomph” — no urgency emanating from the man, no sign that his craving of the patient was beyond control.

“Female desire,” Meana said, speaking broadly and not only about her dyspareunic patients, “is not governed by the relational factors that, we like to think, rule women’s sexuality as opposed to men’s.” She finished a small qualitative study last year consisting of long interviews with 20 women in marriages that were sexually troubled. Although bad relationships often kill desire, she argued, good ones don’t guarantee it. She quoted from one participant’s representative response: “We kiss. We hug. I tell him, ‘I don’t know what it is.’ We have a great relationship. It’s just that one area” — the area of her bed, the place desolated by her loss of lust.

The generally accepted therapeutic notion that, for women, incubating intimacy leads to better sex is, Meana told me, often misguided. “Really,” she said, “women’s desire is not relational, it’s narcissistic” — it is dominated by the yearnings of “self-love,” by the wish to be the object of erotic admiration and sexual need. Still on the subject of narcissism, she talked about research indicating that, in comparison with men, women’s erotic fantasies center less on giving pleasure and more on getting it. “When it comes to desire,” she added, “women may be far less relational than men.”

Like Chivers, Meana thinks of female sexuality as divided into two systems. But Meana conceives of those systems in a different way than her colleague. On the one hand, as Meana constructs things, there is the drive of sheer lust, and on the other the impetus of value. For evolutionary and cultural reasons, she said, women might set a high value on the closeness and longevity of relationships: “But it’s wrong to think that because relationships are what women choose they’re the primary source of women’s desire.”

Meana spoke about two elements that contribute to her thinking: first, a great deal of data showing that, as measured by the frequency of fantasy, masturbation and sexual activity, women have a lower sex drive than men, and second, research suggesting that within long-term relationships, women are more likely than men to lose interest in sex. Meana posits that it takes a greater jolt, a more significant stimulus, to switch on a woman’s libido than a man’s. “If I don’t love cake as much as you,” she told me, “my cake better be kick-butt to get me excited to eat it.” And within a committed relationship, the crucial stimulus of being desired decreases considerably, not only because the woman’s partner loses a degree of interest but also, more important, because the woman feels that her partner is trapped, that a choice — the choosing of her — is no longer being carried out.

A symbolic scene ran through Meana’s talk of female lust: a woman pinned against an alley wall, being ravished. Here, in Meana’s vision, was an emblem of female heat. The ravisher is so overcome by a craving focused on this particular woman that he cannot contain himself; he transgresses societal codes in order to seize her, and she, feeling herself to be the unique object of his desire, is electrified by her own reactive charge and surrenders. Meana apologized for the regressive, anti-feminist sound of the scene.

Yet while Meana minimized the role of relationships in stoking desire, she didn’t dispense with the sexual relevance, for women, of being cared for and protected. “What women want is a real dilemma,” she said. Earlier, she showed me, as a joke, a photograph of two control panels, one representing the workings of male desire, the second, female, the first with only a simple on-off switch, the second with countless knobs. “Women want to be thrown up against a wall but not truly endangered. Women want a caveman and caring. If I had to pick an actor who embodies all the qualities, all the contradictions, it would be Denzel Washington. He communicates that kind of power and that he is a good man.”

After our discussion of the alley encounter, we talked about erotic — as opposed to aversive — fantasies of rape. According to an analysis of relevant studies published last year in The Journal of Sex Research, an analysis that defines rape as involving “the use of physical force, threat of force, or incapacitation through, for example, sleep or intoxication, to coerce a woman into sexual activity against her will,” between one-third and more than one-half of women have entertained such fantasies, often during intercourse, with at least 1 in 10 women fantasizing about sexual assault at least once per month in a pleasurable way.

The appeal is, above all, paradoxical, Meana pointed out: rape means having no control, while fantasy is a domain manipulated by the self. She stressed the vast difference between the pleasures of the imagined and the terrors of the real. “I hate the term ‘rape fantasies,’ ” she went on. “They’re really fantasies of submission.” She spoke about the thrill of being wanted so much that the aggressor is willing to overpower, to take. “But ‘aggression,’ ‘dominance,’ I have to find better words. ‘Submission’ isn’t even a good word” — it didn’t reflect the woman’s imagining of an ultimately willing surrender.

Chivers, too, struggled over language about this subject. The topic arose because I had been drawn into her ceaseless puzzling, as could easily happen when we spent time together. I had been thinking about three ideas from our many talks: the power, for women, in being desired; the keen excitement stoked by descriptions of sex with strangers; and her positing of distinct systems of arousal and desire. This last concept seemed to confound a simpler truth, that women associate lubrication with being turned on. The idea of dual systems appeared, possibly, to be the product of an unscientific impulse, a wish to make comforting sense of the unsettling evidence of women’s arousal during rape and during depictions of sexual assault in the lab.

As soon as I asked about rape fantasies, Chivers took my pen and wrote “semantics” in the margin of my notes before she said, “The word ‘rape’ comes with gargantuan amounts of baggage.” She continued: “I walk a fine line, politically and personally, talking frankly about this subject. I would never, never want to deliver the message to anyone that they have the right to take away a woman’s autonomy over her body. I hammer home with my students, ‘Arousal is not consent.’ ”

We spoke, then, about the way sexual fantasies strip away the prospect of repercussions, of physical or psychological harm, and allow for unencumbered excitement, about the way they offer, in this sense, a pure glimpse into desire, without meaning — especially in the case of sexual assault — that the actual experiences are wanted.

“It’s the wish to be beyond will, beyond thought,” Chivers said about rape fantasies. “To be all in the midbrain.”

One morning in the fall, Chivers hunched over her laptop in her sparsely decorated office. She was sifting through data from her study of genital and subjective responses to audiotaped sex scenes. She peered at a jagged red line that ran across the computer’s screen, a line that traced one subject’s vaginal blood flow, second by second. Before Chivers could use a computer program to analyze her data, she needed to “clean” it, as the process is called — she had to eliminate errant readings, moments when a subject’s shifting in her chair caused a slight pelvic contraction that might have jarred the plethysmograph, which could generate a spike in the readings and distort the overall results. Meticulously, she scanned the line, with all its tight zigs and zags, searching for spots where the inordinate height of a peak and the pattern that surrounded it told her that arousal wasn’t at work, that this particular instant was irrelevant to her experiment. She highlighted and deleted one aberrant moment, then continued peering. She would search in this way for about two hours in preparing the data of a single subject. “I’m going blind,” she said, as she stared at another suspicious crest.

It was painstaking work — and difficult to watch, not only because it might be destroying Chivers’s eyesight but also because it seemed so dwarfed by the vastness and intricacy of the terrain she hoped to understand. Chivers was constantly conjuring studies she wanted to carry out, but with numberless aberrant spikes to detect and cleanse, how many could she possibly complete in one lifetime? How many could be done by all the sexologists in the world who focus on female desire, whether they were wiring women with plethysmographs or mapping the activity of their brains in fM.R.I. scanners or fitting them with goggles or giving them questionnaires or following their erotic lives for years? What more could sexologists ever provide than intriguing hints and fragmented insights and contradictory conclusions? Could any conclusion encompass the erotic drives of even one woman? Didn’t the sexual power of intimacy, so stressed by Diamond, commingle with Meana’s forces of narcissism? Didn’t a longing for erotic tenderness coexist with a yearning for alley ravishing? Weren’t these but two examples of the myriad conflicting elements that create women’s lust? Had Freud’s question gone unanswered for nearly a century not because science had taken so long to address it but because it is unanswerable?

Chivers, perhaps precisely because her investigations are incisive and her thinking so relentless, sometimes seemed on the verge of contradicting her own provisional conclusions. Talking about how her research might help women, she said that it could “shift the way women perceive their capacity to get turned on,” that as her lab results make their way into public consciousness, the noncategorical physiological responses of her subjects might get women to realize that they can be turned on by a wide array of stimuli, that the state of desire is much more easily reached than some women might think. She spoke about helping women bring their subjective sense of lust into agreement with their genital arousal as an approach to aiding those who complain that desire eludes them. But didn’t such thinking, I asked, conflict with her theory of the physiological and the subjective as separate systems? She allowed that it might. The giant forest seemed, so often, too complex for comprehension.

And sometimes Chivers talked as if the actual forest wasn’t visible at all, as if its complexities were an indication less of inherent intricacy than of societal efforts to regulate female eros, of cultural constraints that have left women’s lust dampened, distorted, inaccessible to understanding. “So many cultures have quite strict codes governing female sexuality,” she said. “If that sexuality is relatively passive, then why so many rules to control it? Why is it so frightening?” There was the implication, in her words, that she might never illuminate her subject because she could not even see it, that the data she and her colleagues collect might be deceptive, might represent only the creations of culture, and that her interpretations might be leading away from underlying truth. There was the intimation that, at its core, women’s sexuality might not be passive at all. There was the chance that the long history of fear might have buried the nature of women’s lust too deeply to unearth, to view.

It was possible to imagine, then, that a scientist blinded by staring at red lines on her computer screen, or blinded by peering at any accumulation of data — a scientist contemplating, in darkness, the paradoxes of female desire — would see just as well.


jueves, 29 de enero de 2009

Islandia tendrá una gobernante lesbiana

Islandia tendrá en los próximos días un nuevo gobierno y también al primer jefe de Estado que reconoce públicamente su homosexualidad.

Johanna Sigurdardottir, una ex azafata y sindicalista y que ahora encabeza el Ministerio de Asuntos Sociales, además se convertirá este fin de semana en la primera mujer que ocupa el cargo de Primer Ministro de Islandia.

Sigurdardottir llega al puesto en un momento crítico para este país de 300.000 habitantes, que de la noche a la mañana ha visto cómo su economía se ha contraído en un 10%.

Una situación que ha generado un clima de inestabilidad y le ha costado el puesto a dos jefes de estado: Geir Harrde, quien anunció su salida el lunes pasado y David Oddson, primer ministro durante 13 años responsable de la desregularización financiera de ese país.

La medida de Oddson provocó la expansión global de los bancos islandeses. Un boom financiero al que se anotó el 70% de la población y permitió que la economía de la isla llegara a valer 10 veces más de lo que generaba.

Pero con la explosión de la burbuja financiera llegó la debacle al país atlántico y con ella el colapso de su gobierno de coalición.

Menos relevante
Toda esta situación dejó en segundo plano el hecho de que la nueva primera ministra es lesbiana.

"Con quien duerme la primer ministro en las noches no está dentro de la lista de prioridades de las personas", le explicó a la BBC Ingo Sigfusson de la televisión estatal de Islandia, la RUV.

Sigfusson agrega que la inclinación sexual de Sigurdardottir no representa un problema para los islandeses.

"Se ha informado de ello pero no es algo que el público haya tomado mucho en cuenta. Por un lado Islandia es un país liberal y nunca ha tenido una actitud particularmente pública sobre su vida privada".

"Aún cuando el nombre de su pareja está en el sitio en internet del Parlamento, es posible que mucha gente no sepa que ella es gay", agregó.

Otras de las razones por la que los islandeses no han mostrado mayor sorpresa en ser los primeros en tener un mandatario homosexual es porque, según Sigfusson, en la isla tienen varias figuras ejemplares gay.

"No es una cuestión de tolerancia o intolerancia, es el hecho de que a las personas no les importa realmente", concluyó.

Como primera ministra, Sigurdardottir dirigirá un gobierno compuesto por su alianza Social Democrática y el partido Verde de izquierda que durará dos o tres meses hasta que se realicen las elecciones generales.

Fuente: BBC Mundo

domingo, 25 de enero de 2009

Lily Allen revela experiencias lésbicas

Sin temor a las críticas, Lily Allen reveló secretos sobre su vida sexual. Confesó que es normal para ella tener sueños lésbicos y que alguna vez besó a dos chicas gemelas. Experiencia que no la ha hecho sentir menos mujer que otras.

Según contó, este beso se dio porque previamente había experimentado un baile sensual con ambas chicas durante una fiesta en casa de un amigo, al estilo de Madonna, Cristina Aguilera y Britney Spears cuando lo hicieron en un cocierto.
Sin embargo, Allen dejó muy claro que hasta el momento, esa experiencia ha sido el único encuentro que ha tenido con personas de su mismo sexo, lo que asegura no le resta feminidad a su vida.

"Una vez me besé con unas gemelas en San Diego. Estaba en el sofá y tenía a las dos. Estuvimos bailando provocativamente antes. Esa es la única vez, pero sí que tengo a veces sueños de lesbianas", comentó para el The Gay Times.

Fuente: Terra

viernes, 23 de enero de 2009

RetroLez 15: The Page Turner

The Page turner (la giradora o pasadora de páginas) es una película de suspenso psicológico que trata de una joven, Melanie, que se cobra venganza contra una famosa concertista de piano llamada Ariane (Catherine Frot) por haberle arruinado en su infancia la oportunidad que tenía la joven de lograr el estrellato musical.

Melanie se ganará la confianza de Ariane, y se volverá imprecindible para ella. Hay contenido lésbico muy significativo para la vida de Ariane.

jueves, 22 de enero de 2009

Portia de Rossi alaba el matrimonio

La actriz australiana está promocionando su nueva serie.
Aprovechó una entrevista para hablar sobre su matrimonio.
Aseguró que es lo mejor que le ha pasado en la vida.

La actriz Portia de Rossi, que hace cinco meses se casó en una esperada ceremonia con la famosa presentadora norteamericana Ellen DeGeneres, ha declarado a la revista People que el matrimonio “ha cambiado su vida completamente”.
“El matrimonio es una forma diferente de estar juntas” dijo la actriz, que concedió el pasado viernes en California una entrevista a People para promocionar su nueva serie de televisión, Better Off Ted, de la cadena ABC.

Aunque ambas llevaban juntas formalmente desde el año 2004, no se decidieron a dar el paso hasta el 2008, cosa que, según de Rossi, ha estrechado el lazo que tenían. “Se experimenta una gran paz interior al estar casada, una sensación de cercanía que no teníamos antes; no pensaba que mi vida iba a cambiar tanto como lo ha hecho, es lo mejor que me ha pasado. Es una unión legal, real… hay una sensación de formalidad que lo hace todo muy válido. Recuerdo que me alivió mucho el que mi madre acudiera a la ceremonia y diera el visto bueno, a mi unión y a Ellen”.

Portia añadió que su relación con Ellen la ha convertido en una mujer mucho más segura de sí misma, y que esto ha repercutido positivamente en su vida personal y su carrera profesional. “Es muy importante vivir honestamente, abiertamente, y no me di cuenta de esto hasta que empecé a sentirlo yo misma”.

La actriz australiana aprovechó para mostrar su rechazo a la nueva ley de California, llamada familiarmente en Norteamérica la Prop 8, que ponía el freno a las uniones entre personas del mismo sexo. “Todos los días, Ellen y yo hacemos lo posible por mostrarnos contrarias a esta ley. Somos una pareja felizmente casada, y creemos que todo el mundo tiene derecho a esto. Fue bastante devastador que se aprobara esa ley”.

Portia de Rossi y Ellen DeGeneres se casaron en una ceremonia íntima en California el pasado agosto de 2008. Anteriormente, Ellen DeGeneres mantuvo una turbulenta relación con la también actriz Anne Heche, quien posteriormente contraería matrimonio con un hombre.

Portia de Rossi saltó a la fama con su papel de la fría abogada Nell en la célebre serie “Ally McBeal”, donde compartía protagonismo con Lucy Liu, quien interpretaba a su mejor amiga, y Calista Flockhart.

Fuente: 20minutos.es

domingo, 18 de enero de 2009

El Chat virtual de The L Word

Buscando novedades de The L Word, fui a la web de Sho y encontré este chat con ambiente muy lésbico, que se los recomiendo mucho. Hay chicas de todas partes del mundo y se habla tanto en inglés como español. Es sencillo hacer amigas ya que el chat es comunitario y no hay privados, y se conversa entre todas.
Primero debes registrarte en la página, luego eliges un personaje (como los de la foto), y por último un nickname. La dinámica del ambientecillo esta buena, puedes presumir y hasta ligarte a alguien :D Para ir al chat haz click [Aquí]

ya me contarán si les gustó o no ;)

Fuente: sho

Las niñas "tomboy"

¿Por qué algunas niñas detestan a las barbies, el color rosado y prefieren las ropas y los juegos de niños?

Para la navidad de sus siete años, Marcela Herrera (23), hoy egresada de Sociología, recibió dos regalos: un set de maquillaje y una caja de legos. Sin dudarlo, se abalanzó sobre el segundo y comenzó a armar figuras. De las pinturas nunca más supo ni le importó.

A diferencia de otras chicas de su edad, no estaba interesada en colorear sus labios: vestía la ropa heredada de sus dos hermanos mayores, jugaba con ellos como uno más del grupo y no trepidaba en seguirlos cuando escalaban la higuera del patio.

Marcela era lo que estadounidenses y británicos llaman una "tomboy", una niña que gusta de vestir y jugar como los niños. Son chicas que odian el rosado, que rechazan las Barbies y que, definitivamente, parecen no encajar con ninguno de los roles tradicionalmente asociados a la mujer.

Un fenómeno que existe desde hace mucho, pero que está apareciendo cada vez con más frecuencia en una sociedad donde los roles femenino y masculino tienden a igualarse en muchas áreas: desde el fútbol hasta el "carrete" adolescente, pasando por la política y el mundo del trabajo.

En Chile, por ejemplo, una encuesta de la U. Central estima que más de 130 mil mujeres adultas juegan fútbol regularmente. Y si bien ellas se definen como "aguerridas" cuando están en la cancha, aseguran que este deporte no le resta femineidad. De hecho, muchas afirman haber sentido predilección por los "juegos de hombres" desde pequeñas, pero explican que comenzaron a descubrirse como mujeres al llegar a la adolescencia.

RECONOCIMIENTO DE LOS VARONES
Fue lo que le ocurrió a Marcela. Cuenta que en el colegio se jactaba de ganarle a sus compañeros en las carreras de velocidad, que prefería el buzo al jumper y que pasaba los recreos jugando a la pelota. Con eso obtuvo el reconocimiento de los varones y de algunas niñas que querían ser como ella. "Hasta que un día encontré una pulsera que me gustó y me la puse. Para muchos eso fue el símbolo de asumir mi femeneidad. Fue algo que me nació", recuerda.

Uno de los expertos que ha estudiado este fenómeno, el sociólogo C. Lynn Carr , de la Universidad de Seton Hall, en EE.UU., cree que en muchos casos esta conducta obedece a un fuerte deseo por identificarse con el mundo de los hombres. Un deseo que domina en especial a aquellas niñas que ven a sus padres como inteligentes, fuertes y capaces, llevando a cabo mil tareas fuera de casa. En contraposición con "la aburrida vida de sus madres".

La sicóloga Claudia Araya opina que la conducta de las "tomboy" se explica por la poca valoración social que tiene todo aquello relacionado con lo femenino. "Ser mujer implica ser dulce, tierna, débil, todo lo contrario a lo que los niños de hoy califican como 'bacán'. La profesional apunta que mientras los juegos de las niñas son siempre dentro de la casa y se relacionan con cuidar muñecas o atender a los invitados al tomar el té, los de los hombres suelen ser fuera y se basan en la demostración de fuerza. "Por eso pueden resultar más atractivos para algunas niñas", dice.

Un ejemplo es el exitoso personaje de dibujos animados Dora la Exploradora. Su mundo de aventuras incluye objetos considerados muy poco femeninos, como mochila, tijeras y mapas. Claro que los creadores de la serie ya anunciaron sus intenciones de feminizarla un poco, cambiando esos objetos por cepillos y maquillaje.

EL FACTOR HORMONAL
Los siquiatras explican que las niñas con personalidad impulsiva podrían tener más tendencia a comportarse como niños durante su infancia, ya que este rasgo es típicamente masculino. Pero para los especialistas, las "tomboy" siempre han existido, sólo que actualmente son más visibles, porque hoy los niños tienen más posibilidades de elegir su ropa y actividades que antes.

Pero desde la biología la respuesta parece ser más concluyente. En 2002, los sicólogos Gerianne Alexander y Melissa Hines, de la U. de Cambridge, siguieron a 337 niñas desde su gestación hasta los tres años y medio. Determinaron que aquellas cuyas madres tuvieron alzas en los niveles de testosterona durante el embarazo -la hormona masculina-, tienden a preferir los juguetes y actividades de varones durante su infancia.

Sea cual sea el origen, la respuesta de los padres es variada. Para Javiera Hurtado, por ejemplo, que su hija Catalina (11) siempre haya despreciado las muñecas no es un problema. Tampoco lo fue cuando empezó a pedir pelotas y zapatillas deportivas ni cuando se convirtió en la arquera del equipo masculino de fútbol de su colegio. "Prefiero que sea así, ella disfruta todo lo que hace, es temeraria y no se hace problemas", dice Javiera.

TEMORES PATERNOS
Pero hay quienes que no se lo toman con calma. El siquiatra Eduardo Corsi reconoce que han llegado a su consulta padres preocupados por el comportamiento de sus hijas. "Son personas de entre 28 y 34 años, que en general tienen temor de que en el futuro las niñas vayan a ser lesbianas", dice.

Pilar es una de ellas. Cuenta que cuando su hija tenía cuatro años solo mostraba interés por jugar con autitos e imitaba en todo a su primo, un par de años mayor. "Incluso quería hacer pipí parada como él", cuenta la mamá de la niña. Y dice que mientras más le insistían en que jugara con muñecas, más se obsesionaba con los autos. "Temíamos que se fuera por el camino equivocado... usted me entiende", agrega Pilar. Tras asistir a terapia, aprendieron que esos juegos masculinos no marcarían el futuro de la niña.

El médico Alfonso Correa explica que otra de las inquietudes de los padres es que les sea más difícil encontrar pareja de adultas. Pero asegura que el comportamiento infantil de las niñas no tiene ninguna relación con la opción sexual que manifestarán. Algo que se aprecia claramente al llegar la adolescencia.

CÓMO ENFRENTAR A UNA "TOMBOY"
La principal preocupación de los padres de las "Tomboy" es el impacto que la conducta infantil pudiera tener en la orientación sexual de las niñas. Pero los especialistas aclaran que no existe una línea directa. "No se puede decir que todas las niñas que juegan como hombres serán lesbianas ni que todas las lesbianas jugaron como hombres cuando eran chicas", dice el psiquiatra Eduardo Corsi.

Si los padres quieren que las niñas asuman conductas más femeninas, lo que tienen que hacer es reforzar estas conductas, dice Corsi. Por ejemplo, si quieren que ellas prefirieran jugar con muñecas antes que con autos y camiones, la mamá debe sentarse con ella y mostrarle que eso también puede ser tan entretenido como lo otro.

Para la sicóloga Claudia Araya, que las niñas jueguen como hombres es bueno en la medida en que integran lo masculino a lo femenino, sin negar esto último. El psiquiatra Alfonso Correa dice que los padres deben mirar a sus hijas de forma más integral y ver estas actitudes como otras habilidades que ellas desarrollan.

fuente: la tercera

"La televisión es un reflejo de los cambios en la sociedad"

Carolina Cerezuela empezó a conocer la popularidad televisiva con su personaje de Mónica en Camera café. Un papel de chica mona, limitada y algo ñoña que encajó a la perfección y que era un arma de doble filo porque la podía encasillar rápidamente. Por eso está agradecida a Vero, la psiquiatra lesbiana de Hospital Central, que le ha dado la oportunidad de explorar un registro diferente.
Este domingo se la verá en un pleno conflicto amoroso con Vero (Patricia Vico), en el último capítulo de la décimo sexta temporada de la serie más longeva de la televisión, que ya está grabando nueva temporada. Cerezuela seguirá este año haciendo doblete, en esa confrontación entre la disipada Mónica de la célebre serie cómica y la mirada dramática de la serie hospitalaria.

Hospital Central le ha dado la oportunidad dar un paso más. Interpretar a una lesbiana ¿es una dificultad añadida?

Para empezar rompía la imagen de Mónica para incorporar la antítesis, un papel real en una serie realista al máximo. Es un privilegio manejar los dos papeles. Para mí lo más difícil del papel de Vero no es que sea lesbiana. Conocía ya a Patricia Vico y el hecho de que tuviéramos unas escenas más complicadas desde el punto de vista emocional no me preocupaba porque había química entre las dos. Me costaba más hacerme creer como psiquiatra. Llevaba cuatro años dando vida a Mónica, y de pronto tenía que convencer a un personaje de que no se suicidara. Esa ha sido mi lucha y creo que lo hemos conseguido.

La homosexualidad se ha incorporado a muchas series. ¿Es por normalidad social o por estrategia de audiencia?

La televisión es un reflejo de los cambios que se producen en la sociedad. Si en nuestro día a día se admite la homosexualidad y los matrimonios gay, como que parece maravilloso, por qué no lo vamos a trasladara a una serie. Y por supuesto hay un público homosexual que hasta tiene su foro pro Maca o Vero en Internet.

Con la serie también ha salido de su imagen de mujer sexy.

Sí porque los actores tenemos épocas y también hay que luchar contra los buenos momentos porque podrían encasillarte. Cuando sólo hacía Camera café me ofrecieron otros papeles similares que yo no acepté porque no quería potenciar más de lo que ya suponía el personaje en esta comedia.

¿Y no se planteó cortar con Camera café?

Es que es un caramelito. Es cómodo de grabar, divertido, el equipo somos una familia que nos reímos mucho. Es un privilegio decir ¡qué ganas tengo ir a grabar! Y los responsables hacen un esfuerzo bárbaro para intentar que la compaginemos con otros trabajos. Se desviven porque lleguemos a todo, y no me parece justo marcharme.

Su aspecto físico también habrá sido un aliado.

Como todo en la vida tiene sus pros y sus contras. Lo bueno es que un físico que se ajuste a unos cánones de belleza aceptados te puede abrir puertas y facilitar que te escuchen. Cuando nos presentan un plato lo comemos primero por los ojos, aunque está por ver si luego te gustan los sabores. Pero también es verdad que el físico te limita; si un director se plantea, por ejemplo, un papel de monja, a lo mejor no te ven ahí. Y si no me maquillan podría estar fenomenal en ese personaje. Además, por estar sujeta a esos cánones te ves obligada a demostrar el doble, que tienes capacidades. Y sobre todo, quien haga depender su vida de un físico tiene una carrera muy corta porque si hay algo que no para en esta vida es el tiempo.

La televisión también le ha dado notoriedad social. Imagen de Elche, pregonera de su tierra. Y la prensa rosa la refleja mucho por su relación con Carlos Moya. ¿Llega a incomodar?

Depende de las situaciones. Tu vida se hace pública por una serie de circunstancias y te vas acostumbrando a que te vean con tu chico entrando o saliendo de casa. Hay situaciones que pueden ser más incómodas al estar con tu familia, porque ellos no tienen que ver en esto, pero a nosotros no nos queda más que entenderlo, respetarlo y llevarlo bien.

Tiene ya un proyecto en cine?

Hay una película en ciernes y también el proyecto de prestar la voz en cine, pero aún no me dejan contar nada. Tienes que seguir en la lucha del día a día. Esta profesión es una montaña rusa, como por desgracia lo son hoy casi todas. Tengo un contrato de cadena que todavía se extiende a este año y luego ya se verá.

Fuente: Diario de Navarra

martes, 13 de enero de 2009

Profesora lesbiana demanda al Estado chileno por violación de derechos humanos

El abogado de Sandra Pavez y el Movilh presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que está siendo analizada por el organismo.

Acusando "discriminación a las minorías sexuales en Chile", el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh), Rolando Jiménez, y el abogado defensor, Alfredo Morgado, presentaron una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado chileno por el caso de la profesora lesbiana Sandra Pavez, quien se encuentra impedida de realizar clases de religión.

Así lo informaron hoy los demandantes en la sede de Movilh, donde indicaron que la demanda interpuesta ante la Comisión está en curso desde diciembre. Precisaron que el organismo internacional ya corroboró la recepción de la denuncia e inició su análisis. Según explicó Morgado, tras la investigación de la Comisión, debiera seguir una acusación a la Corte Interamericana.

El 13 de agosto de 2007 y tras 25 años desempeñándose como profesora de religión, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, y el vicario para la Educación le negaron a Pavez su certificado de idoneidad que le permitía hacer clases de religión en el coelgio Cardenal Enrique Samoré, de esa comuna, aún cuando se le había otorgado en 12 oportunidades anteriores.

Esto se produjo luego de que el obispo se enterara de la orientación sexual de la docente, condicionando su regreso a las aulas "a su castidad y al sometimiento a tratamiento psiquiátrico". También la vicaría le sugirió realizar un retiro espiritual.

Producto del hecho, el 20 de agosto de 2007 , se presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, el que fue rechazado. Luego se recurrió a la Corte Suprema, que validó la resolución.

Frente a tal situación, Rolando Jiménez, presidente del Movilh, acusó "desidia e indiferencia del Ministerio de Educación, de las ministras Provoste y Jiménez", además de condenar las resoluciones de la Corte de Apelaciones de San Miguel y de la Corte Suprema. "Los tribunales chilenos no representan al 10 por ciento de la población", acusó ofuscado.

Por su parte, el abogado Alfredo Morgado criticó a los tribunales nacionales por "no tener el coraje suficiente para proteger a la ciudadanía chilena" y haber actuado con "parsimonia" para no desdecir la acusación de la vicaría de San Bernardo. "La Vicaría mete mano a la vida privada", cuestionó y explicó que "es por esto que llevamos el caso a la Comisión Interamericana".

Morgado criticó además el retiro espiritual que se le propuso realizar a la afectada, señalando que "hay una violación a la vida privada", debido a que la motivación era "replantearse opciones".

Respecto de la demanda ante la Comisión Interamericana, la profesora afectada, quien dijo ser el único sustento de su hogar, señaló que "yo me confió de ellos. Van a hacer lo que mi país no se atreve a hacer", además de mostrarse convencida a que retornará a trabajar cuando todo culmine: "Sé que voy a volver a hacer clases", aseguró Pavez.

Fuente: Emol.com y Movilh - via AG Magazine

viernes, 9 de enero de 2009

Dolce & Gabbana comercial lésbico-gay



Este es el tipo de comerciales que me encanta ver :D Aqui se los dejo para que lo disfruten ^^

La policía del Reino Unido es la entidad pública más gay friendly

De acuerdo a un estudio anual realizado en el Reino Unido, el cuerpo de policías Hampshire Constabulary es el empleador del sector público más gay friendly del país.

El Índice de Igualdad Laboral Stonewall 2009 colocó a la fuerza policial en el segundo lugar en el top 100 de los mejores empleos para los miembros de la comunidad LGBT de Gran Bretaña.

La entidad bancaria Lloyds TSB ocupó el primer lugar mientras que el Brighton & Hove City Council se ubicó en el tercer puesto.

Hace unos siete años atrás, el cuerpo de policías Hampshire Constabulary inauguró un grupo de apoyo para sus empleados gays, lesbianas, bisexuales y trans.

El jefe de la fuerza, Alex Marshall dijo lo siguiente respecto a este reconocimiento: "Un gran esfuerzo ha sido puesto en esta organización durante los últimos años con el objetivo de que la gente se siente cómoda y valorada. Para la fuerza policial, esta clase de reconocimiento es muy importante. Nuestro objetivo es el de proveer un excelente servicio a la comunidad. Queremos mantenernos activos dentro de nuestro distrito y siempre tratamos de atrapar la mayor cantidad de criminales que podemos. Para alcanzar estas metas, necesitamos de un grupo de trabajo capaz de representar a todas las comunidades a las que servimos".

La lista está basada en una serie de indicadores claves, entre los cuales se incluyó este año una encuesta realizada a casi 7 mil empleados gays y lesbianas.

Fuente: Sentido G

martes, 6 de enero de 2009

Obama pondría fin a la discriminación hacia lesbianas y gays en las fuerzas armadas

El «Don't ask, don't tell» llegaría a su fin. Así parecen indicarlo las palabras del electo presidente.

De nada sirvió que los homosexuales le dieran más de dos millones de votos a Bill Clinton, nunca se logró que los homosexuales pudieran llegar a las fuerzas armadas como tales, viéndose obligados a callar su preferencia sexual para no ser expulsados.

Si embargo los grupos LGBTQ ha visto en la pagina Web de Obama la luz al final del túnel, en ella se lee "Los criterios clave para servir en las fuerzas armadas deberían ser el patriotismo, el sentido del deber y la voluntad de compromiso. La discriminación debe ser prohibida", de ser consistente en sus argumentos el Presidente estadounidense, la institución militar se vería presionada a aceptarlos dado que éste se ha comprometido a reformar la legislación en este sentido.

Aun cuando el ex presidente Clinton intentó cumplir el acuerdo con las organizaciones gay y ordenó al Pentágono en 1993, poner fin a la discriminación basada en la orientación sexual para el reclutamiento de militares, la oposición republicana y gran parte de la opinión pública fueron mas fuertes en su negativa. Tan solo se logré un pequeño paso que aun se aplica "Don't ask, don't tell".

Con el "No preguntes, no digas" los homosexuales y lesbianas llegan a las fuerzas militares, pero se ven obligados a ocultarlo públicamente, quienes no lo hacen son sancionados; esto sucedió con 12.500 soldados (hombres y mujeres).

Ellen Tauscher, defensora de la propuesta de la ley anti-discriminación en el ejército, apoyada por 148 miembros de la Cámara de Representantes y por una encuesta nacional en la que el 75 por ciento de los encuestados "los hombres y mujeres homosexuales deberían poder servir abiertamente"; por lo que ella afirma "No debemos descartar de las fuerzas armadas a personas capaces... Le tomo la palabra al presidente electo", pronosticando la aprobación de la nueva ley para finales de 2009 o el 2010.

Fuente: Manuel Velandia - AGMagazine

domingo, 4 de enero de 2009

¿sabemos amar de la manera correcta?

Para empezar el año que mejor que un tema importante que nos toca a todas por igual, que es el no saber amar correctamente. Cuantas veces escuchamos de parte de nuestras amigas que están hartas de enamorarse de personas que no las aman de igual manera, que no las respetan, o quieren despersonalizarlas, adueñarse de sus vidas o son un verdadero obstáculo en sus emprendimientos personales. En vez de tener una pareja tienen personas que les amargan la vida.

Es que es algo cultural: somos los que absorbemos, lo que nos enseñan y lo que solemos escuchar, ver y leer. Y todo los medios de comunicación están impregnados de mensajes de dependencia en las relaciones de pareja. En la televisión nos acribillan con novelas de una hora de duración, en las cuales la primera media hora lloran y la otra media hora pelean. Y se disparan con tremendas frases como "me muero si me dejas; haría lo que fuera por tí; te amo más que a mi vida misma; mataría por tí; hazme lo que quieras pero no te vayas; tú eres lo primero en mi vida; si no estás nada me importa; vivo por tí", etc, etc..

Basta escuchar temas de Chayanne, Ricky Martin, o cualquier cantante latino para ver como el mensaje de amor ciego, absoluto, dependiente y servil, están presente en todas las canciones.

La cultura -especialmente la latina- nos enseña que amar es entregarlo todo, el cuerpo, el alma, los sueños, y renunciar a todo por amor.

El amar a la otra persona significa -según estos parámetros- dejar de existir para ser absorvida por la otra persona. Dejar de tener tu personalidad, tus gustos, tus opiniones, tu familia, las cosas cotidianas que te encanta hacer, tus proyectos y demás, para desaparecer por completo en aquella persona que es "tu vida misma". Cualquier amago de conservar tus propias cosas tal como las tenías antes pasan a ser un "egoísmo" y ser acusada de no pensar en la pareja sino en una misma.

¿Es posible amar intensamente a alguien sin perder la dignidad y la integridad como persona?
Claro que si, es perfectamente posible. Es otra forma distinta a lo que estamos acostumbradas pero es mucho mejor y saludable para ambas. Solo es cuestión de que ambas se "eduquen" en este sentido, de sentarse a conversar sobre esto y poner los límites de que, aunque se amen con todo el corazón hay cosas que no son negociables y que ambas deben respetar mutuamente.


"TE AMO, PERO..."

  • no intentes desperzonalizarme. Cada una es quien es y tratar de esconderlo o pretender ser de otra manera hace daño, hay que aceptar los gustos y preferencias de cada una, tal y como es. Eso incluye la forma de pensar, la forma de vestir, y todo lo que es cada una.

  • no pretendas que me aisle de mi familia, amigos y gente que quiero, ni que los deje de lado por ti. Son una parte importante de la vida y no hay por qué renunciar a ellos para demostrar que se ama a alguien.
  • no te conviertas en un obstáculo que me impide crecer como persona y profesionalmente. La carrera es importante, los estudios, el gusto por estudiar música, comenzar un curso, emprender un nuevo proyecto. Resignar algo que te gusta por otra persona es frustrante y crea resentimientos.

  • no eres mi dueña. Ser mi pareja no te convierte en dueña de mi vida. Controlar, perseguir, averiguar donde estás, estar detrás tuyo las 24 horas. Esto es enfermizo y nadie debe padecerlo ni soportarlo. Es el peor signo de enfermedad psicológica de la otra persona ya que la base del comportamiento son los celos, las dudas, la inseguridad, y es donde más firme debes ponerte, o acabas doblegando tu voluntad y sometiendote a la otra persona. ¿que tranquilidad puedes tener con una acosadora al lado? Si vives dando explicaciones y tienes miedo de llegar media hora tarde a tu casa es señal que la cosa no marcha. Estoy contigo, te amo, pero déjame vivir en paz, dignamente.
  • no deleges toda la responsabilidad sobre mí. En una pareja todo tiene que ser a medias, el dinero, la limpieza de la casa, etc.. Una no puede vivir agobiada mientras que la otra este siempre despreocupada y libre de responsabilidades. Equidad.
  • no dependas de mí ni pretendas que yo dependa de tí: "si no vas, yo tampoco", "si no comes tal comida yo tampoco voy a comer eso" "si vas al cine yo tambien voy"...Estar a la sombra de otra persona te quita autonomía y decisiones personales. Si delegas todas tus decisiones a alguien llegará el momento que no tendrás ni voz ni voto, por que en la pareja la más fuerte (independiente) será la que mande. Mejor deja que ella tenga su cerebro y tú ten el tuyo propio.

Si jamás has amado de esta forma, seguro te será muy dificil poner estos límites a tu pareja y A TÍ MISMA, Pero si las dos entienden esto y saben respetarse mutuamente en todos sus ítems, la pareja será más saludable, y el amor no va a ser una demencia que tengas que padecer sino el placer de haber encontrado la persona que tanto buscabas. Amar dignamente es mucho mejor que amar "con locura" a alguien.


Mariel

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